- Jaime Cedrún (CCOO), en 13 TV, sobre los EREs falsos de Andalucía: "A nosotros nos interesa mucho que se clarifique"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "España tiene que colaborar en esa intervención en Libia en la medida de sus posibilidades"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Este Gobierno entró con la bandera del pacifismo y va a terminar con un traje de combate"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "España tiene muchas cartas que jugar, porque es un país vecino, tiene bases, etc"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "España tiene que asumir su responsabilidad, aunque eso provoque ciertas contradicciones con sus posiciones pasadas"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "En el momento en que Libia responda al ataque, podríamos convertir esta operación en una operación de defensa mutua"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Ha habido retraso" en la autorización de la ONU a intervenir en Libia
El PP presentó ayer un informe de 2006 de la Intervención General sobre las irregularidades detectadas en la concesión de expedientes de regulación de empleo (ERE). El documento es una comunicación interior dirigida a la viceconsejera de Economía, por entonces Carmen Martínez Aguayo. En la comunicación aparece la nota "para su conocimiento y traslado al consejero de Economía y Hacienda", en esa época José Antonio Griñán. El documento fue entregado en una rueda de prensa a los periodistas por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien consideró que "acredita" que Griñán conocía la situación. Por ello, reiteró que al presidente de la Junta no le cabe otra salida que "la dimisión o la dimisión". En 13 TV se comentaba el caso y aquí se recogen las opiniones de Agustín Valladolid y Jaime Cedrún.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer, por diez votos a favor y cinco abstenciones, la adopción de "todas las medidas necesarias", lo que incluiría ataques aéreos, para proteger a la población civil libia y establecer una zona de exclusión aérea en el país magrebí. La abstención de Rusia y China permitió la aprobación de la resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y EEUU. Una resolución que fue acogida con júbilo en Bengasi por miles de personas. Mientras, el líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó con atacar barcos y aviones civiles en el Mediterráneo si se produce "cualquier acto militar" contra Libia. En Onda Cero los tertulianos analizaban el posible papel de España en esta guerra: Casimiro García Abadillo, Raúl del Pozo, José María Fidalgo y Nicolás Redondo. Y los tertulianos de la SER Román Orozco, Mariola Urrea y José Ignacio Wert también se pronunciaban sobre la autorización de la ONU a intervenir en Libia.

Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "El PP no tiene toda la legitimidad del mundo para pedir a Griñán que dimita"

En 13 TV, los tertulianos analizaban el escándalo e los EREs falsos en Andalucía. Para Agustín Valladolid, "el problema que tiene Javier Arenas no es que no esté diciendo cosas importantes, porque en este asunto el PSOE vive en otro mundo y tenía que haber abierto una investigación parlamentaria el minuto siguiente a conocer el primer caso. Es un error de libro". "Una cosa es eso y otra cosa es que Javier Arenas le pida a Griñán que dimita. Porque hay el PP está flojo. El PP no tiene -entre comillas- toda la legitimidad del mundo para pedir a Griñán que dimita cuando tiene imputados y procesados al presidente de la Diputación de Castellón y al presidente de Valencia y no les ha cesado ni ha pedido su dimisión. Es que han puesto el listón de las dimisiones demasiado bajo".

Jaime Cedrún (CCOO), en 13 TV, sobre los EREs falsos de Andalucía: "A nosotros nos interesa mucho que se clarifique"

Jaime Cedrún (CCOO), también en 13 TV, afirmaba que lo que le parece razonable es que este asunto "lo lleven hasta el final, con investigación en el Parlamento y dando todos los datos a la justicia. Porque a nosotros nos interesa mucho que se clarifique. Porque si lo que se va a poner en duda son los EREs, estamos haciendo un grave daño a las propias salidas que a veces tenemos para mantener una empresa o en todo caso, si no es viable la empresa, para dar una salida a los trabajadores. Porque es verdad que hay ayudas desde las CCAA para facilitar los EREs a las empresas con el ánimo de que esas empresas puedan continuar y se pueda mantener el empleo". "El problema es que está implicada la dirección de empleo, la inspección de la Seguridad Social..., hay tantos implicados que dices, bueno, aquí qué ha pasado".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "España tiene que colaborar en esa intervención en Libia en la medida de sus posibilidades"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la autorización de la ONU para intervenir militarmente en Libia. Casimiro García Abadillo se mostraba "partidario de la decisión de la ONU de crear esa zona de exclusión, creo que se ha tardado muchísimo, hasta tal punto que casi llegan tarde. Se ha tardado demasiado tiempo, el único feudo que controlan los rebeldes es Bengasi". "Creo que España tiene que colaborar en esa intervención en la medida de sus posibilidades, que son muchas porque estamos muy cerca del territorio, por tanto, desde utilizar nuestras bases para los ataques aéreos, hasta prestar ayuda naval y logística, España puede prestar ayuda sin duda a esa intervención. Lo que está haciendo Gadafi es intolerable. Ha llegado a un punto en que no se puede permitir. Está bombardeando a su pueblo y hay que tener una actitud clara en esta serie de cuestiones". "Hay una gran incógnita sobre lo que puede asar en Libia".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Respecto a España, este Gobierno entró con la bandera del pacifismo y va a terminar con un traje de combate"

El también tertuliano de Onda Cero Raúl del Pozo opinaba que "hay que celebrar la postura de la ONU porque en un momento en que todo está globalizado, la bolsa, los mercados, el terrorismo, hay que globalizar también la democracia y los derechos humanos. Me parece muy importante la decisión de la ONU. Respecto a España, este Gobierno entró con la bandera del pacifismo y va a terminar con un traje de combate. He ahí la paradoja. Pero creo que sí, que es necesaria una intervención. Y las guerras se ganan con infantería, pero me imagino que además de destruir las infraestructuras y los aeropuertos de Libia, lo que tendrían que hacer es un golpe de mano, posiblemente una acción de comando para detener a este criminal de guerra".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "España tiene muchas cartas que jugar, porque es un país vecino, tiene bases, etc"

José María Fidalgo, en la misma emisora, también se mostraba de acuerdo con la intervención militar en Libia "en el sentido de que tiene un objetivo que es derrocar a un tirano que está ejerciendo una violencia física y masiva contra su pueblo. Esto ha llegado tarde". "España está ahí para lo bueno y lo malo. Esto es de alguna manera un trágala. Nos invadió una ola de pacifismo sobre la que se llegó no sé donde y ahora las cañas se tornan lanzas. Supongo que hay gente que dirá que esto es distinto". "Tipo de intervención: el papel que votaron ayer es bastante explícito. Da la sensación de que únicamente es controlar el espacio aéreo libio, pero hacer eso con aviones de combate es controlar mucho. Si se quiere controlar el espacio aéreo habrá que bombardear una base militar para evitar que los aviones salgan al espacio aéreo libio. Creo que la resistencia está en Bengasi y supongo que la primera función será proteger Bengasi como núcleo de la resistencia de un ataque libio, con lo cual habrá que bombardear cuerpos mecanizados, etc. Es una guerra. Y España tiene muchas cartas que jugar, porque es un país vecino, tiene bases, etc. Me duele que se vuelva a fragmentar el frente, que unos digan que no van otros que sí". "Lamento mucho la tardanza porque esto hubiera requerido una acción muy brillante y muy de precisión quirúrgica e ir a la cabeza de la hidra y haber acabado con este negocio".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "España tiene que asumir su responsabilidad, aunque eso provoque ciertas contradicciones con sus posiciones pasadas"

También en Onda Cero Nicolás Redondo explicaba que "la tardanza (en intervenir) nos propone algunas reflexiones, porque han sido los propios países árabes los que han ido tirando del ronzal a los europeos y a EEUU, muy condicionados por el inmediato pasado, sobre todo de EEUU y  concretamente el presidente Obama". "¿Qué mensaje se da si triunfa Gadafi? Eso es lo que se tenía que haber pensado para actuar rápidamente. El mensaje es terrible, cada uno que se busque la vida, y a favor de todos los dictadores, que saben que tienen que resistir. ¿Qué hubieran hecho los de Túnez o los de Egipto? Intentar resistir con la violencia y la represión. Y sería también un discurso totalmente contrario a los movimientos en favor de los derechos humanos y de la democracia". "España tiene que jugar el papel que le corresponde, estar donde tiene que estar y tiene que saber que la política exterior tiene un componente que es este, que es desagradable, que es muchas veces no querido y peligroso". "Hoy la política se hace también estando ahí, si es con las bases, con las bases, asumiendo su responsabilidad, aunque eso provoque ciertas contradicciones con sus posiciones pasadas".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "En el momento en que Libia responda al ataque, podríamos convertir esta operación en una operación de defensa mutua"

En la SER, los tertulianos analizaban la autorización de la ONU para intervenir militarmente en Libia. Para Mariola Urrea, "estamos hablando de la cuadratura del círculo. Una reflexión sobre fines, la necesidad de una intervención humanitaria, en este caso articulada en torno a una zona de exclusión aérea, medios -el uso de la fuerza, focalizada sobre todo en inutilizar la aviación libia-, pero no olvidemos que esto puede transformarse, porque en el momento en que Libia responda al ataque que pudiera realizarse a este tipo de operaciones, podríamos convertir a esta operación no en una intervención humanitaria sino en una operación de defensa mutua". "Por supuesto, el Consejo de Seguridad, nos guste o no -y así lo hemos querido la comunidad internacional-, es el único que tiene el monopolio del uso de la fuerza y, por lo tanto, cualquier actividad de esta naturaleza debe ser siempre con su autorización y esto lleva su tiempo".

Román Orozco (tertuliano SER): "Ha habido retraso" en la autorización de la ONU a intervenir en Libia

También en la SER, Román Orozco afirmaba que "ayer al mediodía todo el mundo decía que Rusia y China se iban a oponer y resulta que luego se abstiene. Y esta misma mañana el corresponsal de esta cadena decía que no ha sido ninguna sorpresa, luego yo no entiendo nada. Creo que ha habido retraso". "Y se plantea la duda que hoy leo en una crónica de Antonio Caño desde Washington y es si  esto va a ser una operación cosmética para salvar la cara de Occidente o va a ser realmente una operación militar en toda regla para derrotar a Gadafi".    

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Me llama la atención que en un tema de esta importancia, Alemania no haya votado la resolución"

José Ignacio Wert, en la misma emisora, comentaba que "podría haber llegado antes (la intervención). Ahora, también recuerdo que esto ha sido muy complicado porque había que conseguir que no ejercieran su derecho de veto. Lo que me llama la atención, por no decir que me escandaliza, es que en un tema de esta importancia, un país muy importante de la UE -Alemania- no haya votado la resolución. Es decir, que hemos tenido la abstención de Alemania en un tema que no es anecdótico ni tampoco es un tema en el que haya una contraposición de intereses nacionales, por ejemplo, entre Francia y Alemania. Claro, cómo nos van a tomar en serio como actor internacional cuando hacemos estas cosas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]