Para esa fecha ya se conocerán los mimbres de la reforma Gallardón de la Ley del abortoIgnacio García Juliá, director general del Foro Español de la Familia, ha valorado para Hispanidad la 'Marcha por la Vida' convocada por Derecho a Vivir el pasado domingo en toda España para pedir "aborto cero", o sea, que se derogue la ley del aborto y que se promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción.

El Foro Español de la Familia no formaba parte de la organización de esa 'Marcha por la Vida'. Según ha explicado García Juliá, "nosotros en la manifestación de ayer no estábamos porque nuestra forma de actuar es diferente. Nosotros, cuando convocamos una manifestación, los primeros pasos que damos siempre es hablar con todas las asociaciones que puedan estar interesadas en participar y dedicamos unos meses" a la organización. "Es decir, intentamos que todo el mundo sea escuchado y no prevalezcan los colores de nadie ni las ideas de nadie, para intentar aunar más a la gente. Y así fue la famosa del 17 de octubre de 2009, que aunó a mucha gente".

García Juliá ha proseguido: "Derecho a Vivir tiene otra estrategia diferente que ni es buena ni mala, es su estrategia. Si esa es su estrategia, que sigan adelante y por nosotros perfecto, pero no es la nuestra". "Lo que nos gustaría es que no se produjera esa especie de chantaje moral: si no te sumas, entonces eres malo. No. Hay que dejar a la gente libertad. De hecho el Foro Español de la Familia como tal no se sumó pero gente del Foro ha podido ir perfectamente".

En opinión del director general del Foro Español de la Familia considera, por otra parte, "que el momento político no es el apropiado" para organizar movilizaciones. "Porque entre otras cosas, a la gente le agotan mucho estas manifestaciones. Sacar a la gente a la calle es muy difícil. Y hay que convencer, hay que estar encima, etc. Sacar a la gente (a la calle) cada dos por tres, cuando ya hemos salido el 25 de marzo por ese día internacional por la vida" cuando además "esa unión el 25 de marzo costó muchísimo hacerla".

García Juliá ha señalado que "no hay ningún drama por medio" en el hecho de que el Foro Español de la Familia no se haya sumado a las movilizaciones del 7 de octubre. "Son diferentes estrategias y que cada uno haga, en uso de su legítima libertad en sus asociaciones lo que le parezca conveniente".

De cara al próximo 25 de marzo, el día internacional por la vida, el Foro Español de la Familia destaca que se ha conseguido esa unidad entre las distintas asociaciones defensoras de la vida: "Hay un movimiento que se llama 'Sí a la vida', así de simple, en el que tendría que hacer memoria para ver quién no está, porque me parece que están todos. Y ese día seguirá adelante porque la idea de esa concentración es que seguiremos así hasta que no haya aborto en España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]