• "Ganamos la licencia en un concurso", afirma el socio de Mediapro. Eso es cierto en el caso digital, pero el canal analógico se les concedió a dedo.
  • Ve a los de Al Jazeera como "amigos", a pesar de las prevenciones de la Casa Blanca: lanzarán juntos el 1 de agosto el canal de fútbol de pago Bein Sports.
  • No tiene "nada que objetar" a que Qatar entre en Telefónica, pues están en ese país árabe "desde hace diez años y no al calor de cualquier favor político".
  • Sobre Podemos: Roures denuncia una "campaña contra ellos", además Público seguirá colaborando con La Tuerka y este partido que "responde a un movimiento social".
Resulta un tanto paradójico lo que ha ocurrido este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, pues Jaume Roures (en la imagen), que participaba como ponente principal, ha aprovechado la ocasión para reescribir la historia, más bien para contarla a su manera. En concreto, ha negado que Zapatero, siendo presidente del Gobierno, diese su apoyo a La Sexta. El socio de Mediapro ha hecho gala de un gran cinismo en su reinterpretación de la historia, ya que ha repetido en un par de ocasiones que "ganamos la licencia en un concurso". Esto no es del todo así: es cierto en caso del canal digital, pero Roures no dice que el analógico se les concedióa dedo. La Sexta obtuvo la licencia el 25 de noviembre de 2005 y empezó a emitir oficialmente el 27 de marzo de 2006. Entre sus socios estaban: Emilio Aragón, José Miguel Contreras, Jaume Roures, el grupo británico WPP y el multimillonario Juan Abelló. Cuando se implantó el TDT en España, era secretario de Comunicación Miguel Barroso, amigo personal de ZP, que ejerció el cargo desde abril de 2004 a septiembre de 2005 y era amigo de algunos promotores de La Sexta, como Contreras o Roures. Barroso es desde 2007 el marido de la ex ministra de Defensa Carme Chacón y desde 2009, el Ceo de Young&Rubicam España (filial en nuestro país de WPP). ¿Es mera casualidad? Parece que no, pues el grupo británico de medios, internet y publicidad fue accionista de La Sexta de 2005 a 2012. Pero Roures no sólo ha negado el apoyo del Gobierno socialista hacia esta cadena de televisión, que considera "modélica", "ha puesto en pie programas emblemáticos (El Intermedio, Salvados, Alrojo vivo, Más vale tarde…)", sino también al periódico Público, que lanzó junto a su socio en Mediapro Tatxo Benet en septiembre de 2007. Roures ha comentado que en junio de ese mismo año le invitó a comer el secretario de Estado de Comunicación (entonces Fernando Moraleda) y le dijo que "en Moncloa no veían con agrado su aparición, y que si salía, se verían obligados a tomar medidas". "En ese momento había una serie de socios que estaban enganchados y se desengancharon del proyecto", ha añadido. El diario vio la luz, pero la crisis económica y de la prensa provocó el cierre de su edición impresa en febrero de 2012, y desde entonces sólo existe en la red, donde ya tiene nueve millones de usuarios. Tanto lo de La Sexta como lo de Público son asuntos de hace unos años, pero hay otras cuestiones más actuales y futuras interesantes. Roures ve a los de Al Jazeera como "amigos", a pesar de las prevenciones de la Casa Blanca, pues Mediapro y el canal qatarí lanzarán el 1 de agosto, en España, el canal de fútbol de pago Bein Sports. Paralelamente, Al Jazeera podría entrar en el accionariado de Digital , canal que compróTelefónica a PRISA y a Mediaset el año pasado, para que la multinacional que preside César Alierta reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), según informó El Confidencial. Pero no es la primera vez que los qataríes se interesan por Digital , pues Telefónica dio el paso y ofreció a PRISA 750 millones de euros hace casi un año, después de que Juan Luis Cebrián les llamara diciendo que tenía una oferta de Al Jazeera por este canal. Roures opina que en España, "el desarrollo de la televisión de pago ha sido una desgracia" y hay que ver cómo impulsarla de la manera más ordenada, pues "el monopolio no es bueno". Pero Qatar también podría estar valorando entrar en Telefónica. Al hilo de esto, Roures ha respondido a Hispanidad que no tiene "nada que objetar" a que esta petromonarquía, a través del Qatar Investment Authority, entre en la teleco española, pues ellos están en ese país "desde hace diez años y no al calor de cualquier favor político". Roures no debe olvidar que Telefónica se ha hecho con los derechos televisivos del Barça para la temporada 2015/2016, los cuales antes eran gestionados por Mediapro, y que los culés tienen como principal patrocinador a Qatar. Otro de los proyectos futuros, es la salida a bolsa de Mediapro "a corto plazo" que quiere hacer Roures, "si las condiciones de mercado son aceptables". Claro que debería tener en cuenta que, aunque hayan pagado el 100% de las deudas que tenían, las normas del parqué señalan que si una empresa no tiene beneficios en tres años, no puede salir a cotizar. Así, se suma a otras seis compañías que preparan su salida a bolsa (Naturhouse, Cellnex, Testa, Talgo, Criteria y Euskaltel). Roures tampoco ha perdido la ocasión de hablar de cuestiones políticas. En relación a Podemos, ha denunciado que hay una "campaña contra ellos" y ha comentado que Público seguirá colaborando con La Tuerka y este partido, pues "responde a un movimiento social". "Un fenómeno que hay que analizar desde el punto de vista cinematográfico y social", algo que harán en un documental, que saldrá tras las elecciones del 24 de mayo. Y sobre Cataluña, Roures ha dicho que "tiene que ser lo que los catalanes quieren que sea", ve bien un referéndum al respecto en toda España y no está convencido de que se celebren las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre. Cristina Martín [email protected]