• Los dos gigantes de Internet monopolizan la tarta publicitaria mundial y ponen contra las cuerdas a la prensa.
  • En España, se calcula que acaparan el 75% de la publicidad digital, pero desde el sector creen que es mucho más.
  • Ni Google ni Facebook crean contenido, como sí hacen los medios: sólo copian y se nutren de lo creado por otros.
  • Google es líder como buscador, como navegador, sistema operativo de móvil, servidor de correo electrónico y vídeo (Youtube).
  • Facebook es la mayor red social del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, y es dueña de WhatsApp y de Instagram.
Nuevos datos que demuestran cómo Google y Facebook se están cargando la prensa libre, pues les quitan nada más y nada menos que el 89% de la publicidad digital mundial a los medios de comunicación. Esta cifra se conoció el pasado junio, en el 69º Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN IFRA, por sus siglas en inglés), y supone que el resto de los medios sólo tienen el 11% de la tarta, poniéndoles a muchos contra las cuerdas económicamente y agravando la crisis del papel que están sufriendo. Por tanto, a la vista de ese 89% no hay ninguna duda de que Google y Facebook tienen el monopolio de la tarta publicitaria digital mundial. En España, se calcula que podrían acaparar ya el 75% de la publicidad digital, según cifras recogidas por El Economista, pero desde el sector de los medios de comunicación creen que el porcentaje es superior. Eso sí, hay que subrayar que ni Google ni Facebook crean contenido, como sí hacen los medios, simplemente se limitan a copiar y a nutrirse -mejor dicho, aprovecharse- de lo que hacen los demás. Además, son fieles discípulos de lo políticamente correcto y cuidado si te atreves a discrepar (recuerden la censura de Youtube a Hispanidad o el bloqueo de una ley en EEUU que protege a los menores del tráfico sexual). Google es el mejor ejemplo de la nueva economía, nacida para acabar con los monopolios… pero que ha acabado convirtiéndose en monopolio. El gigante de Internet creado por Larry PageSerguéi Brin en 1998 es líder en: buscador (cuota cercana al 90%), navegador (Google Chrome), sistema operativo de móvil (Android tiene una cuota superior al 80%), servidor de correo electrónico (Gmail es el más grande, seguido de Outloo y Yahoo!) y vídeo (Youtube es el número uno en este segmento). Y algunas cifras recogidas en El Español ilustran muy bien este monopolio: Android tiene 2.000 millones de usuarios, en 2016 se hicieron 82.000 millones de descargas de aplicaciones a través de Google Play, se suben cada día 1.200 millones de imágenes y vídeos al servicio de almacenamiento de fotos en la nube (Google Fotos), se ven 1.000 millones de horas diarias de vídeos de YouTube y el servicio de almacenamiento en la nube (Google Drive) cuenta con 800 millones de usuarios. Por su parte, Facebook es la mayor red social del mundo, pues ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Además, este otro gigante de Internet que dirige Mark Zuckerberg es dueño de la aplicación de mensajería WhatsApp, que tiene 1.200 millones de usuarios, y de la red social de fotos y vídeos Instagram, que posee ya más de 700 millones de usuarios. Parece que no quedan dudas del monopolio en Internet de estos dos gigantes. Cristina Martín [email protected]