• El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los principales de la oposición en México mantendrían su actual peso en la Cámara de Diputados, según una encuesta de Consulta Mitofksky.
  • El centrista PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, obtendría un 32%, seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN) con un 24%, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 17%.
  • La cita electoral se ha visto ensombrecida por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.
  • A esto se sumó la ola de violencia contra los candidatos -siete personas asesinadas durante la campaña- y la desconfianza de la población en los partidos políticos.
Las elecciones federales de México de 2015, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2014-2015, se celebran la jornada del domingo 7 de junio. En dichos comicios serán renovados 1.996 cargos de elección popular a nivel federal. En concreto, 500 escaños en la Cámara de Representantes, 9 gobernadores, 871 alcaldes, 600 diputados locales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal. Los distintos partidos políticos mexicanos realizaron su cierre de campaña este domingo. Pues bien: el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los principales de la oposición en México mantendrían su actual peso en la Cámara de Diputados tras las elecciones, según una encuesta de Consulta Mitofksky. El PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, obtendría un 32 por ciento de las preferencias, seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN) con un 24 por ciento y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 17 por ciento. Eso sí, a falta de cinco días para las elecciones en México, las acciones de boicot por parte de maestros y de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se intensificaron en varios estados. A esto se sumó la ola de violencia contra los candidatos y la desconfianza de la población en los partidos políticos. En concreto, un candidato a diputado local fue asesinado. Miguel Ángel Luna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encontraba en su casa de campaña del municipio de Valle de Chalco cuando varios individuos dispararon en su contra, hiriéndole en el tórax. Se trata de la séptima persona asesinada en el marco de la campaña para los comicios del próximo domingo. Además, según el libro 'Anatomía de la Corrupción', de la analista política María Amparo Casar, el 90 por ciento de los mexicanos considera que los políticos son corruptos. José Ángel Gutiérrez [email protected]