Las acciones de Duro Felguera recuperan, este lunes, todo lo que habían perdido desde hace dos meses. Los inversores reaccionan positivamente, por tanto, al apoyo del 75% de los acreedores al plan de refinanciación, que comunicó el sábado la empresa, en la medida que despeja algunas dudas, pero no todas, porque el problema sigue donde estaba: el socio industrial que aporte los 125 millones para la ampliación de capital.

Las acciones vuelven a los 0,30 euros, nivel que perdieron a principios de marzo, y hasta 0,20, después

Ese es el hilo del que pende Duro Felguera, como hemos explicado, para no entrar en concurso de acreedores, un run-run insistente, sobre todo en abril. Fidentiis, que asesora en ese sentido, tiene nombres de posibles inversores, pero no suelta, a la espera, primero, del visto bueno del Consejo de Administración y de la Junta decisiva de junio, donde deberán hacer lo propio los accionistas.

Con la subida del 9,7% en bolsa, Duro Felguera vuelve a los 0,30 euros por acción, el nivel que perdió a principios de marzo, antes de precipitarse hasta el mínimo de 0,20 euros (16 de marzo).

Se ha convertido así en un valor especulativo y cortoplacista que nada tiene que ver con los 1,85 euros a los que cotizaba hace un año, cuando los acreedores empezaron a ponerse firmes ante la cúpula directiva para renegociar las condiciones de la reestructuración. Ángel del Valle dimitió, como exigió la banca, y le sustituyó Acacio Rodríguez.

El plan de refinanciación, por lo demás, pivota sobre los ejes ya conocidos, con el fin de reducir la deuda de 362 millones, en diciembre, a 85, con una quita del 73%. Los bancos abrirán el grifo con la liberación de avales por 100 millones para nuevos proyectos y, dentro de la conversión de 233 millones de deudas, suscribirán las dos emisiones de obligaciones convertibles, por un plazo de cinco años.