• Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo de Andalucía entre 1999 y 2008, se sienta en el banquillo como "responsable directo", de la concesión de las ayudas y subvenciones investigadas.
  • La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ha pedido que se leyeran las declaraciones prestadas en fase de instrucción por parte de Guerrero, algo a lo que han accedido los magistrados.
  • El instructor concluyó que Guerrero, "asumiendo e impulsando el desarrollo del sistema ideado, promovió de manera directa" el procedimiento que no contaba con "las mínimas y elementales garantías" para el reparto de este dinero público del "fondo de reptiles".
El exdirector general de Trabajo de Andalucía entre 1999 y 2008 Francisco Javier Guerrero (en la imagen) se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Audiencia de Sevilla, donde este lunes se ha reanudado el juicio de la pieza política del caso de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, el acusado ha dicho que podría responder a algunas preguntas de su abogado, informa RTVE. Según el orden fijado inicialmente por la Fiscalía, el primer acusado que debía responder a las preguntas de las partes era Guerrero, uno de los principales implicados en el caso de los ERE, y que ha pisado la cárcel en este proceso, que se enfrenta a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación. Sin embargo, Guerrero se ha negado a contestar. "Me acojo a mi derecho a no declarar", ha dicho el acusado nada más sentarse. "No le voy a contestar a ninguna de las partes salvo que mi abogado me quiera formular alguna pregunta", ha asegurado Guerrero a instancia del presidente del tribunal. La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ha pedido que se leyeran las declaraciones prestadas en fase de instrucción por parte de Guerrero, algo a lo que han accedido los magistrados. El acusado no ha ratificado la primera que se ha oído durante el juicio, efectuada en marzo de 2011. "En aquellos momentos tenía una presión mediática enorme y de la policía para que yo declarase. Además, no se recoge en ocasiones lo que yo dije textualmente", ha respondido Guerrero a preguntas de su abogado. Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo de Andalucía entre 1999 y 2008, se sienta en el banquillo como "responsable directo", de la concesión de las ayudas y subvenciones investigadas. El instructor concluyó que Guerrero, "asumiendo e impulsando el desarrollo del sistema ideado, promovió de manera directa" el procedimiento que no contaba con "las mínimas y elementales garantías" para el reparto de este dinero público del "fondo de reptiles", como él mismo denominó a la partida presupuestaria 31L. Andrés Velázquez [email protected]