El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o también conocido como Tribunal de Estrasburgo por su ubicación ha dado un buen primer paso. Y es que ha admitido a trámite la demanda contra el Tribunal Constitucional (TC) de nuestro país por no dictar sentencia sobre la ley del aborto de 2010 (más conocida como la ‘ley Aído’).

La denuncia ante el TEDH fue presentada el pasado junio por un grupo de 22 diputados y exdiputados (entre ellos, Luis Peral, Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Benigno Blanco -todos menos el primero ya no están ligados al PP-). Ahora ven la admisión a trámite por parte del TEDH como “un éxito”, porque “la mayoría de las demandas presentadas ante este tribunal son desestimadas”. Recuerden que en dicha denuncia contra el TC, aludieron a violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que garantiza el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Es incomprensible que en el TC se hayan emitido más de 2.100 sentencias de recursos presentados después y, casi 12 años después no se sepa nada del relativo a la 'ley Aído'

El grupo denunciante considera que ahora es “un paso más para que el TC cumpla con su obligación y ponga fin a una injustificable demora, que el próximo junio llegará a 12 años, a pesar de que le dio carácter prioritario. A este Alto Tribunal le “reclamamos justicia, con independencia de que la resolución sea favorable o no, porque es incomprensible que se hayan emitido más de 2.100 sentencias de recursos presentados después y, a día de hoy, sigamos sin saber si la Ley del aborto es inconstitucional o no para los jueces”, ha señalado Azpiroz, ex diputado del PP y uno de los denunciantes.