De José Luis Cava me gustan más las premisas que las conclusiones... y esto no revela sino mi profunda admiración por la forma de pensar del personaje: impecable.

Ejemplo: la premisa de la que nace este vídeo de ocho minutos de duración, que no deben dejar de ver, por su sanidad intelectual, es sencilla: la crisis económica que viene, que ya está aquí, es crisis de deuda soberana. 

Nada más cierto. Es decir, vamos a pagar, ya estamos pagando, la irresponsabilidad de decenas de Gobiernos y centenares de políticos que se han mantenido en el poder, desde hace 50 años, desde la década de los años setenta del pasado siglo, cuando comenzaron a corromperse las políticas económicas, cuando el señor Richard Nixon se cargó el patrón-oro, en 1971, (eso sí que fue un desastre, y no la tontuna del Watergate). Desde entonces, políticos que se han mantenido en el poder con un voto cautivo conseguido gracias la utilización del dinero de los impuestos, del dinero de los demás, para mantenerse en el poder.

No es que la economía deba estar dictada por lo moral, es que la economía no es otra cosa que moral... o ruina. No hay nada más eficaz que la moralidad

Sí, no se pierdan el vídeo de José Luis Cava porque el diagnóstico resulta inapelable. Eso sí, no creo que la solución consista en comprar oro, que, al fin y al cabo, como todo instrumento de cambio, tiene un valor que también puede ser condicionado desde el poder. La solución es reducir lo público al mínimo, es ensanchar lo privado a máximos y es reducir el tamaño del Estado empezando por el Estado del Bienestar que ha creado una sociedad de mucho malestar. Es decir, hoy toca ser políticamente incorrecto, lo que nos lleva a lo de siempre: no es que la economía deba estar dictada por lo moral, es que la economía no es otra cosa que moral... o ruina. No hay nada más eficaz que la moralidad.