Cristianos perseguidos en la República Democrática del Congo (Foto cedida por ACN)
Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la República Democrática del Congo, donde los obispos de seis diócesis (Bukavu, Butembo-Beni, Goma, Kasongo, Kindu y Uvira) han dirigido una serie de advertencias al Gobierno del país. Sus diócesis están situadas en Kivu Norte y Kivu Sur, en la frontera con Ruanda, donde hay inmensos recursos naturales, informa ACN.
Por desgracia, el Gobierno del país no está a la altura del desafío. Los obispos, respaldados por el importante papel social que desempeña la Iglesia congoleña, no temen en denunciar abiertamente en un comunicado que ha recibido la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) el fracaso de la Administración estatal, que acarrea consecuencias dramáticas para sus fieles. La crueldad ejercida contra la población y el sufrimiento de la Iglesia se expresan claramente en el comunicado de los obispos.
“La pastoral se ve perturbada por el activismo de los grupos rebeldes ADF-NALU y otros grupos armados que masacran cruelmente a ciudadanos pacíficos, incluso en la cercanía de posiciones de las fuerzas de seguridad que, se supone, deberían protegerlos”, dice el comunicado.
Durante su discurso, El-Rufai explica a los clérigos por qué no incluyó a cristianos en el gobierno local
Nos vamos a Nigeria, donde los cristianos han manifestado su consternación y conmoción por un vídeo en el que el exgobernador del estado de Kaduna —Nasir El-Rufai— admite que su partido, el Congreso de todos los Progresistas (APC por sus siglas en inglés), beneficia a la comunidad musulmana para conseguir votos, recoge Infocatólica de ACN.
Durante su discurso, El-Rufai explica a los clérigos por qué no incluyó a cristianos en el gobierno local: «Los que no son musulmanes no votan a nuestro partido; al menos, la mayoría de ellos. Así que, ¿por qué iba a cederles el puesto de vicegobernador? Hice mis cálculos y supe que podíamos ganar las elecciones sin hacerlo».
A continuación, habla largo y tendido de cómo su partido siempre ha tratado con justicia a musulmanes y cristianos, aunque parece referirse solo a la no opresión de los cristianos ya que admite abiertamente que favorece a las circunscripciones musulmanas. «Por supuesto, Kubau [una zona musulmana] fue la que más nos votó, así que haré algo más por Kubau porque nos votaron. Lo que haré por Jaba [una zona cristiana], será una parte de lo que haré por Kubau porque Jaba no nos votó».
En reacción a estas declaraciones, enviadas también a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), un grupo de sacerdotes católicos ha escrito al actual gobernador, exigiéndole que se distancie de El-Rufai. Representantes de la ‘Asociación de Sacerdotes Diocesanos Católicos de Kaduna, Zaria y Kafanchan’ -todas ellas ciudades del estado de Kaduna-, han calificado los comentarios de «declaración divisora, intolerante, odiosa e impropia de un estadista, fruto de la supremacía islámica de la política en el estado de Kaduna y en Nigeria».
Según su superior, el P. Klave, el presbítero secuestrado presentaba signos de haber sido torturado, como “heridas profundas en la cabeza
Seguimos en Nigeria, donde el P. Marcellus Nwaohuocha, sacerdote secuestrado el 17 de junio en la Arquidiócesis de Jos, fue liberado por sus captores, recoge Aciprensa.
Según su superior, el P. Klave, el presbítero secuestrado presentaba signos de haber sido torturado, como “heridas profundas en la cabeza”.
Al P. Nwaohuocha lo secuestraron hombres armados no identificados que irrumpieron el 17 de junio en la parroquia de St. Paul Bomo, en la ciudad de Jos, lugar donde actualmente se desempeña como párroco. Los secuestradores dispararon contra el guardia de seguridad de la parroquia, quien murió camino al hospital.
El caso del P. Nwaohuocha es el último de una serie de secuestros que han tenido como objetivo a miembros del clero, seminaristas y otros cristianos en la nación más poblada de África.
Según el informe '¿Perseguidos y olvidados?', de la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), se calcula que en Nigeria hasta 7.600 cristianos fueron asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022, siendo el yihadismo un factor clave en muchas de las muertes.
Las víctimas eran reconocidas por su activa participación en labores pastorales y su dedicación a la comunidad de lengua triqui
Y en México, dos mujeres catequistas del pueblo indígena triqui fueron asesinadas por hombres armados mientras se dirigían a participar en una procesión de la Eucaristía en el estado de Oaxaca, recoge Infocatólica.
El incidente tuvo lugar en el contexto de una emboscada contra la camioneta en la que viajaban, perteneciente a la fiscalía estatal de Oaxaca. Las catequistas se dirigían a la parroquia para encontrarse con jóvenes que participarían en una procesión eucarística y otras actividades con motivo del vigésimo quinto aniversario de la ordenación sacerdotal del Obispo de Huajuapan de León, Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz.
Aunque no se ha establecido el motivo exacto por el cual las catequistas utilizaban el vehículo de la fiscalía, se presume que se debió a la situación de violencia que afecta a la región. Gertrudis falleció en el camino hacia el hospital, mientras que Gliserina, conocida cariñosamente como «Glis», murió al día siguiente en un centro de salud.
Las víctimas eran reconocidas por su activa participación en labores pastorales y su dedicación a la comunidad de lengua triqui. Se destacaban por promover el mensaje del Reino de Dios y anhelaban la paz en la región. Este violento ataque se produce apenas tres días antes de la jornada en la que la Iglesia en México se une en oración por la paz en todo el país.