Según Libertad Digital, la asociación Infancia Libre, presidida por la recientemente indultada María Sevilla está relacionada con decenas de casos con el mismo modus operandi, que el de la sustracción de su hijo durante dos años para apartarlo de su padre.

Tras su detención, la Policía llegó a tomar declaración a más de 50 hombres cuyos hijos habían sido secuestrados por sus exparejas siguiendo exactamente el mismo patrón. El testimonio de todos esos padres dio lugar a un extenso informe de más de 200 páginas en el que la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Plaza de Castilla concluye que dicha asociación -que asesoró a Podemos sobre abusos intrafamiliares y fue de la mano de la formación morada tanto al Congreso como al Senado- funcionaba, en la práctica, como una "organización criminal".

Siempre según Libertad Digital, tras horas de entrevistas, los agentes comprobaron que todos los casos seguían las mismas pautas: por un lado, se generaban informes psiquiátricos falsos prácticamente iguales y, por otro, se interponían denuncias por abusos sexuales que la justicia terminaba demostrando inexistentes, con el objetivo de mantener a los padres alejados de sus hijos.

Finalmente, en el informe que se presentó ante la Fiscalía se detallaron 20 casos, aquellos en los que no había lugar a dudas de su relación directa con Infancia Libre. En todos ellos, las madres asesoradas por Infancia Libre se apoyaban en los mismos profesionales médicos y jurídicos.

Además, los agentes apuntan que las madres que secuestraron a sus hijos también habrían utilizado una infraestructura común para permanecer escondidas y al margen de la Justicia. No en vano, varias de ellas estuvieron en busca y captura mucho tiempo sin que nadie fuera capaz de encontrarlas. Por ejemplo, en el caso de Verónica Saldaña, la madre huída con sus dos hijos que acusó a su progenitor de poseer pornografía infantil y de abusar de ella. La madrileña de 33 años no sólo denunció a su ex pareja y padre de los niños, José Manuel Ortiz, de 34, por presuntos abusos sexuales sobre los menores que fueron posteriormente sobreseídos, e hizo lo mismo con el padre de él, abuelo paterno de los niños. En este caso, según El Mundo, tanto los investigadores policiales como la juez de Pozuelo 3 sospechan que Saldaña utiliza todos estos argumentos para mantener a los niños alejados del padre, en la misma estrategia que llevó a cabo María Sevilla, expresidenta de la asociación Infancia Libre. Precisamente Sevilla y Saldaña llegaron a compartir abogado, Vicente Tovar, y según C.O.D. los consejos de la primera eran constantes a la segunda cuando se fugó, como la testigo pudo comprobar, por residir Saldaña en su casa. La Policía cree igualmente que la prófuga pasó por Granada, uno de los epicentros de la actividad de varias de las madres condenadas de Infancia Libre, en su huida con los hijos que tuvo con José Manuel Ortiz.

Por otra parte, otra de las "madres protectoras" de Irene Montero, María Salmerón, podría ingresar este viernes 3 en prisión por desobediencia al no cumplir la custodia compartida con su exmarido, al rechazar el juez su recurso. Eso sí, en este caso, el padre sí había sido condenado por malos tratos.