La UE constata algo que comprueban en su quehacer diario organizaciones como Fundación Madrina, que reparten alimentos en las cada vez más largas colas del hambre. Así, según los datos del informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que recoge los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la covid-19, casi la mitad de los españoles -el 44,9 %- vive muy cerca del límite de sus posibilidades y uno de cada cinco -el 21 %- ya está instalado en esa situación, viviendo en hogares que acaban el mes con mucha dificultad.

Según el coordinador del informe, Juan Carlos Llano, las medidas del escudo social del Gobierno Sánchez, como los ertes o el ingreso mínimo vital, todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de ella

Recoge Onda Cero que el informe alerta de que "Las personas pobres son, todavía, mucho más pobres de lo que lo eran en 2008, año previo al comienzo de la crisis económica", ha apuntado el presidente de la Red Europea, Carlos Susías. 

Tener hijos sigue siendo un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, como demuestra que los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente, sobre todo los monoparentales, casi la mitad de los cuales están en situación de riesgo de pobreza (54,3 % este último año). A  juzgar por los índices de natalidad en España, puede que este sea un 'problema' que se solucione por sí sólo.

Para finalizar, Onda Cero alude también al Índice de Gini en 2021, que mide la desigualdad en Europa, es de 33 -2,9 puntos superior a la media europea- situando a España en el sexto país con la cifra más alta, solo superado por Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal.