Sí, han leído bien y es exactamente lo que imaginan, las oficinas del 'okupa' existen y se distribuyen por el territorio nacional, de Bilbao a Granada y, como no, con varias sedes en Barcelona, la ciudad de España con un mayor número de inmuebles invadidos. 

Todas las 'oficinas de asesoramiento' cuentan con web y redes sociales, por ejemplo, en la web de Granada nos desarrollan el contexto histórico de la 'okupación': "En el estado español la okupación empezó como movimiento a finales de los años 70, ante la necesidad de espacios sociales y la falta de vivienda accesible en las ciudades. En el pasado lxs okupas tuvieron que defender su derecho a vivienda mediante protestas, confrontaciones físicas y batallas en los juzgados. Hoy en día la lucha si­gue, contra la policía, los propietarios, el estado y el sistema judicial, para hacer que la okupación sea posible." Y, tal y como está la ley de educación en España, esto se podrá incluir en los manuales de historia. 

Un denominador común en todas estas oficinas son los manuales del okupa, con consejos para que 'okupar' sea más fácil y puedas "hacerlo tú mismo": así animan a compartir "la experiencia de la okupación". El fin, dicen, es "que quien okupe pueda disponer del máximo de información a la hora de tomar decisiones". 

En otra de las webs podemos leer: "Este es uno de nuestros objetivos, intentar poner luz al dificultoso lenguaje jurídico, hacerlo comprensible en lo posible y encontrar así las grietas existentes en el mundo judicial por donde sea posible colarse". Puesto que también dan asesoramiento jurídico. Y continúa: "Al abrir un expediente judicial encontramos palabras como caución, incoar, litis consorcio, sobreseimiento. Este lenguaje poco común y en ocasiones confuso genera inseguridad y perjudica a la hora de buscar soluciones, principalmente para las personas con menos formación o entre la población menos alfabetizada". Maravilloso, aseguran que el lenguaje jurídico genera inseguridad, es decir, la palabra sobresimiento es insegura, que ellos entren en tu casa, no. 

Además, todas las oficinas del 'okupa' realizan eventos en los que se busca "crear un espacio para fortalecer lazos y fundar alianzas; crear un punto de encuentro de las diferentes casas okupadas o centros sociales y personas donde exponer las propias experiencias". No hay nada como una buena organización okupa para sentirte acogido, y sino que se lo digan a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que podemos ver en este vídeo cuando formaba parte del movimiento 'okupa'.

Las oficinas del okupa, están dirigidas "a orientar a quien ya está okupando -de forma anónima o reivindicada-, y a quien quiere iniciarse en la okupación". Ya saben, si querían iniciarse en el mundo okupa y no sabían cómo, estas oficinas se lo facilitan. 

Por supuesto, aseguran, no se trata solo de saber elegir la vivienda, sino que hay que saber cómo entrar en ella y advierten "No esperéis que la nueva casa venga con todas las comodidades". Para ello, despliegan todo un catálogo de guías entre las que podemos encontrar, cerrajería, electricidad, albañilería, carpintería, fontanería e incluso un apartado Bricokupa: "En los diferentes apartados de Bricokupa se comparten conocimientos y técnicas de electricidad, fontanería, carpintería, etc, útiles a la hora de hacer habitable vuestro nuevo hogar. También encontraréis la lista de las herramientas necesarias para cada tarea".

Eso sí, tienen claro que los visitantes molestos no son deseados y lanzan una advertencia: "Una de las cosas que debes tener en cuenta es que en cualquier kasa okupada es fundamental contar con un mínimo de seguridad que evite que la policía, el dueño o cualquier otro visitante indeseado se cuele dentro". Un mínimo de seguridad para que un visitante indeseado no se cuele dentro, ¡ole y ole! 

Recordemos que la nueva ley de vivienda comunista es todo un ataque a la propiedad privada. En la que al okupa ni se le toca, puede seguir haciendo y deshaciendo porque no se podrá desahuciar al vulnerable, además el nuevo plan anticrisis de Sánchez sigue protegiendo al que se declare vulnerable y se impide su desahucio, de la vulnerabilidad del propietario no hablamos que no está en la agenda socio-podemita.  

Esta ley, el proyecto estrella de Sánchez, ya ha recibido varios palos. Hace unas semanas, era el Parlamento Europeo quien solicitaba información al Gobierno sobre la situación 'okupa' en España, Vox pedía el endurecimiento de las penas de quien okupara, aunque PSOE y Podemos lo veía "desmesurado", y hace unos días conocíamos que Madrid hará 'juicios express' contra los 'okupas'