En el siguiente vídeo difundido por El País vemos a una joven Inmaculada Colau que le explica muy educadamente a la vecina de un edificio cómo ella y sus compañeros okuparán una vivienda, dado que lleva vacía desde hace tiempo. Cuesta no emocinarse con los argumentos de una Colau que dice no tener recursos para alquilar un piso víctima de "una problemática muy grande". Es tanto el despliegue emocional de Inmaculada que la vecina le da su consentimiento y su comprensión. Además, parece que la señora tendrá suerte porque Inmaculada y sus amigos no van a dar fiestas, ni montar escándalo... vamos, que van a okupar, como se suele decir, 'de buen rollito'.

Este vídeo aunque no es reciente, tiene relación con la siguiente noticia -que sí es muy actual-: Ada Colau tendrá que dar explicaciones en los juzgados sobre el destino de las subvenciones que concedió el Ayuntamiento de Barcelona a algunas organizaciones afines a su partido.

Lo que se intenta esclarecer es si la alcaldesa de Barcelona favoreció con sus subvenciones la okupación de viviendas en la ciudad condal. Las preguntas permitirán esclarecer, por ejemplo, si los fondos públicos sirvieron para fomentar actividades como la okupación de viviendas.

Según Economía Digital, se trata de una de las líneas de investigación abiertas en el juicio en el que la alcaldesa ha sido imputada por la presunta entrega irregular de ayudas entre los años 2014 y 2021. La líder de Barcelona en Comú comparecerá en los juzgados el próximo 4 de marzo para dar cuenta de esta gestión, lo que le obligará a responder sobre esta materia, según ha publicado El Mundo.

En concreto, se han detenido en algunos convenios firmados entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Observatorio DESC, en el que trabajó Colau antes de entrar en la vida política. En el contenido de esta alianza se alude precisamente a las labores de asesoramiento en materia de okupación.

La querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática ha hecho un énfasis en las ayudas de cerca de 80 millones de euros que se entregaron a entidades como el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ingenieros Sin Fronteras o la Alianza contra la Pobreza Energética.