La pasada semana les hablamos del campamento de verano en Bernedo, Álava, que ha desatado la polémica y el horror entre los niños de entre 13 y 15 años que acudieron. La asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea era la organizadora, quienes aconsejaban a las niñas desnudarse en duchas mixtas para no estigmatizar, duchas en las que algunos monitores participaban. 

Ahora el diario El Correo cuenta más datos de esos 15 días. Un trabajador social relata que, a modo de juego, los niños debían chupar «el dedo del pie al monitor» si querían «comer la merienda» o que los cocineros se desnudaron para preparar la comida y «uno de los niños no quiso comer». En imágenes publicadas por la propia organización puede verse cómo los monitores van en atuendos poco adecuados para cuidar de niños. 

Hay familias que también hablan teatros en los que «jugaban» a policías y manifestantes: los niños simulaban estar protestando por algún tipo de causa y los monitores se les perseguían con palos.

Para 'amenizar' el campamento, según cuenta The Objective, los niños contaron con la presencia de los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots: sí, los payasos malévolos de Otegi.