Las mujeres transgénero, es decir, los hombre biológicos, no podrán participar en la esgrima femenina en Gran Bretaña, según ha revelado The Telegraph.

La esgrima británica se une así a la vuelta a la cordura y a muchos organismos deportivos de todo el mundo al prohibir que los varones biológicos compitan contra mujeres biológicas. Es más, el Tribunal Supremo británico ya lo dejó claro hace unos meses: solo hay dos sexos, hombre y mujer.

El tenis de mesa, el fútbol, el remo o el críquet ya dieron este paso, a lo que hay que sumar la decisión que prepara el Comité Olímpico Internacional (COI) , que también prohibirá la participación de trans en competiciones femeninas.

El cambio en las reglas de esgrima británica, introducido en enero, surgió durante el Congreso de la Federación Internacional de Esgrima en Bahréin el mes pasado, según asegura el medio. La norma dice: “Sólo las personas cuyo sexo al nacer sea femenino podrán competir en la categoría femenina”.

El texto también plantea qué pasa con los hombres trans, es decir, las mujeres biológicas que dicen ser hombres, en este caso podrán participar tanto en la categoría femenina como en la mixta, siempre que no estén tomando tratamiento hormonal de mujer a hombre ni ninguna otra medicación.

Hay que recordar que hace unos meses surgió la polémica trans en la esgrima, cuando una esgrimista mujer se negó a comperitr contra una esgrimista trans. En su lugar, se arrodilló, se quitó la máscara y le dijo al árbitro: 'Lo siento, no puedo hacer esto. Soy una mujer, y él es un hombre, y éste es un torneo femenino. Y no esgrimiré a este individuo'.

Tras su decisión, la esgrimista mujer fue descalificada del torneo.