
En Nigeria ha sido secuestrado el sacerdote católico Bobbo Paschal, párroco de la iglesia de Santo Stefano en el área de gobierno local (LGA) de Kushe Gudgu Kagarko, en el estado de Kaduna (centro-norte del país), informa la Agencia Fides.
Los asaltantes -la agencia no especifica más- secuestraron a un número indeterminado de personas y asesinaron a Gideon Markus, hermano de otro sacerdote, el padre Anthony Yero.
El comunicado firmado por Christian Okewu Emmanuel, canciller de la archidiócesis de Kaduna, señala: «Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros para que todas las personas secuestradas sean liberadas lo antes posible, sanas y salvas».
Además, el pasado 17 de noviembre, otros individuos secuestraron a 25 alumnas de la Escuela Secundaria Pública para Niñas Maga (Government Girls’ Comprehensive Secondary School) en el área de gobierno local de Danko/Wasagu, en el estado de Kebbi. En el asalto, los delincuentes asesinaron también al al vicedirector del centro, Malam Hassan Yakubu Makuku, recogió también Fides.
Como ha venido destacando Hispanidad, en Nigeria operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el escandaloso silencio de Occidente y con una cierta complicidad del Gobierno nigeriano, dominado por los islamistas.
Recientemente, el Papa León XIV fue preguntado por EWTN News sobre la seguridad de los cristianos nigerianos, a lo que respondió: “Creo que en Nigeria, en ciertas zonas, ciertamente existe un peligro para los cristianos, pero para todos. Han sido masacrados cristianos y musulmanes”.
“Hay una cuestión de terrorismo. Hay una cuestión que tiene mucho que ver con la economía, si se quiere, y con el control de las tierras que poseen”, añadió el Santo Padre. “Lamentablemente, muchos cristianos han muerto, y creo que es muy, es importante buscar un camino para que el gobierno, con todos los pueblos, promueva una auténtica libertad religiosa”.
Por su parte, el presidente de EEUU Donald Trump dijo lo siguiente: "Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EEUU detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades”.
Luego, en el avión presidencial, Trump añadió: “Están matando a grandes cantidades de cristianos en Nigeria… No vamos a permitir que eso ocurra”. “Podrían ser tropas en el terreno, podrían ser otras cosas. Me imagino muchas cosas”.
Que en Nigeria se está produciendo un genocidio de cristianos lo prueban los datos recogido por la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho 'Intersociety' -una entidad de inspiración cristiana- en un informe en el que aseguraba que 7.087 cristianos fueron asesinados en el país en los siete primeros meses de 2025, lo que equivale a un promedio diario de 32 cristianos asesinados por día. Además, durante ese tiempo, otros 7.899 cristianos fueron secuestrados por el hecho de serlo.












