Una vez más tenemos que ocuparnos de Nigeria, un país donde operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el ominoso silencio de Occidente.

En declaraciones a Hispanidad, el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake, manifestaba su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país africano: "Nigeria sigue representando un porcentaje altísimo del total de asesinatos en el mundo por causa de la fe cristiana. Este año fue el 69%. El año pasado estaba más cerca del 80% del total de asesinatos por causa de la fe cristiana en todo el mundo. Es un país que nos preocupa de una forma muy intensa. La violencia se concentra principalmente en el norte del país, pero se ha extendido también a la parte central, donde hay una mayor igualdad (de población) entre cristianos y musulmanes, y algunas cosas han empezado a ocurrir en el sur, donde la población es mayoritariamente cristiana. Esto es por causa de grupos yihadistas como Boko Haram o los pastores musulmanes Fulani, que son grupos armados con una visión religiosa. Lo que ocurre con el islam es que la religión y la política van unidas, no se separan. Entonces, si solo se trata desde una perspectiva política, se están equivocando en la interpretación de lo que está ocurriendo, y hay una motivación religiosa metida en el concepto político que hay en la acción de estos grupos armados islamistas".

En ese contexto, la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho 'Intersociety' --una entidad de inspiración cristiana--  ha publicado un informe en el que asegura que 7.087 cristianos fueron asesinados en el país en los siete primeros meses de 2025, lo que equivale a un promedio diario de 32 cristianos asesinados por día. Además, durante ese tiempo, otros 7.899 cristianos fueron secuestrados por el hecho de serlo. 

Por otra parte, desde 2009, unos 125.009 cristianos y 60.000 "musulmanes liberales" han sido asesinados por estos grupos. Mientras que 19.100 iglesias han sido destruidas, más de 1.100 comunidades cristianas han sido desplazadas y 20.000 millas cuadradas de tierra han sido confiscadas, recoge Religión en Libertad. 

Intersociety cifra en unos 22 los grupos yihadistas que operan en Nigeria, cuya intención última es convertirlo, en los próximos 50 años, en "un país donde el cristianismo está prohibido y brutalmente reprimido, relegado y obligado a pasar a la clandestinidad". 

Además, la organización asegura que terroristas islamistas actúan con la protección del Estado y con la complicidad del ejército nigeriano. Franc Utoo, originario de Yelewata y exasesor del gobernador Samuel Ortom (ahora en Estados Unidos), explica a TruthNigeria: "Acabar con el terrorismo fulani está en manos de los militares", "pero no hay voluntad política. Algunos dentro del liderazgo militar y político, predominantemente fulani, ven esta violencia como una herramienta para expandir el alcance del islam y forjar una patria fulani que abarque África Occidental".