
Hispanidad lleva tiempo denunciando el genocidio a los cristianos que se viene perpetrando en Nigeria por parte de las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Además, recientemente, el criminólogo e investigador Emeka Umeagbalasi denunció la inacción del Gobierno nigeriano: “La complicidad es parte de una política expansiva del gobierno de Nigeria para islamizar el país”. “Los yihadistas se han hecho con el poder político y desde entonces han puesto en marcha un proyecto de islamización nacional”.
Hispanidad también ha criticado el silencio de la mayoría de medios occidentales, así como de los dirigentes mundiales ante este genocidio, con alguna excepción, como la del Papa León XIV, que sí alertó sobre las matanzas de cristianos en ese país africano, el más poblado del continente, con unos 220 millones de habitantes.
Pero por fin un dirigente mundial, Donald Trump, nada menos que el presidente del país más poderoso del mundo, EEUU, parece que va a tomar cartas en el asunto.
Recordemos que Trump es cristiano, por lo que ese genocidio de cristianos en Nigeria le toca de cerca. En un mensaje en la red social Thruth, este sábado, dijo lo siguiente: "Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EEUU detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades”.
Luego, en el avión presidencial, Trump añadió: “Están matando a grandes cantidades de cristianos en Nigeria… No vamos a permitir que eso ocurra”. “Podrían ser tropas en el terreno, podrían ser otras cosas. Me imagino muchas cosas”.
Trump: “Están matando a un número récord de cristianos en Nigeria... No vamos a permitir que eso suceda.”
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 3, 2025
pic.twitter.com/xC9rmXOL2I
Esta palabras no gustaron al presidente nigeriano, Bola Tinubu, quien afirmó que "no reflejan la realidad". Y añadió: "Nigeria defiende la libertad religiosa y mantiene garantías constitucionales para todos sus ciudadanos, sin distinción de credo”.
Por su parte, Daniel Bwala, asesor del presidente Bola Tinubu, afirmó: “No discriminamos contra ninguna tribu o religión en el combate contra la inseguridad. No existe un genocidio cristiano en Nigeria”. Aunque añadió: “Damos la bienvenida a la ayuda de EEUU siempre que se reconozca nuestra integridad territorial”.
Sin embargo, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, aseguraba que su ministerio ya ha comenzado a prepararse para intervenir para "eliminar a los terroristas islámicos que cometan estas horribles atrocidades" si las autoridades nigerianas "no protegen a los cristianos".
Más claro, agua. Y Trump no se anda con contemplaciones, tal y como está quedando de manifiesto en su política de acabar con el narcotráfico procedente de Venezuela, con bombardeos a narcolanchas por parte del ejército estadounidense.
Pero, así como en este último caso a Trump se le podría exigir que detuviese a los narcos, sin asesinarlos, en el caso de los yihadistas islámicos se trataría de una intervención militar justa, pues los cristianos están totalmente indefensos ante la barbarie de los yihadistas, por lo que el uso de la fuerza estaría plenamente justificada.
En cualquier caso, parece que Trump se ha tomado en serio su puesto de 'sheriff' mundial, dispuesto a poner orden en situaciones injustas, como la del genocidio de cristianos...










