10 años llevan los edificios 'El Kubo' y 'La Ruina', en el barrio de La Bonanova (Barcelona) okupados por unos 150 okupas, aunque parece que los problemas se han recrudecido en los últimos meses.

Según los vecinos, que han grabado vídeos a escondidas, los okupas son cada vez más violentos, salen a la calle a atemorizarles cargando hachas, palos, cuchillos, botellas y ataviados con cascos para no ser reconocidos. Los vecinos relatan noches de "pánico", una vecina confirma que estos okupas "no son vulnerables, ni familias con necesidades, son okupas violentos".

Tras "dos años arruinando el barrio", la empresa de Dani Esteve, 'Desokupa', decidió acudir en ayuda de los vecinos y se trasladaron hasta Barcelona para desalojar el edificio, ante la convocatoria, los Mossos, en ese momento bajo el mandato de Ada Colau, diseñaron un dispositivo para cortar la escala de violencia y evitando el desalojo, así como el encuentro entre los okupas y los chicos de Dani Esteve. 

Ahora, bajo el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia, los Mossos han conseguido desalojar ambos edificios. Los agentes llegaron sobre las 06:00 horas, y avisaron por megafonía de que "iban a acceder", el desalojo ha sido tedioso y se ha finalizado a las 11:09 horas. 

Cinco horas de operativo que daban comienzo con la 'bienvenida' de los okupas a los Mossos, tirándoles líquido inflamable, objetos contundentes, sacos con arena, botes de humo e incluso bengalas. 

Por lo que los agentes se veían obligados a acceder a la propiedad dentro de una jaula móvil, como medida de seguridad ante el lanzamiento de objetos.