10 años llevan los edificios 'El Kubo' y 'La Ruïna', en el barrio de La Bonanova (Barcelona) okupados por unos 150 okupas, aunque parece que los problemas se han recrudecido en los últimos meses. Según los vecinos, que han grabado vídeos a escondidas, los okupas son cada vez más violentos, salen a la calle a atemorizarles cargando hachas, palos, cuchillos, botellas y ataviados con cascos para no ser reconocidos. Estos hechos violentos, las fiestas a todas horas y los golpes en el mobiliario público hacen que los vecinos no puedan dormir, lo que ha hecho que se manifiesten en numerosas ocasiones para que alguién les de una solución.  

Los vecinos relatan noches de "pánico": "Hemos recogido ya casi 2000 firmas con quejas y nadie nos escucha, ni hacen nada", aseguran. Cuentan que los okupas disparan pistolas de perdigones desde los edificios y que en la zona hay varios colegios, por lo que las familias han tenido que ofrecer a sus hijos "rutas alternativas para evitar que pasen por la calle de los edificios ocupados y así evitar problemas". 

Una vecina confirma que estos okupas "no son vulnerables, ni familias con necesidades, son okupas violentos".

Tras "dos años arruinando el barrio", la empresa de Dani Esteve, 'Desokupa', ha decidido acudir en ayuda de los vecinos y se trasladarán hasta Barcelona para desalojar el edificio: "Si antes del jueves no a actúan la justicia y los mossos, lo haremos nosotros. Señores Okupas, vuestra caza ha terminado. Ahora empieza la nuestra", aseguraba el propio Esteve en un tweet. 

Ante esta convocatoria, Los Mossos de Ada han actuado, ¿echando a los okupas? No, diseñando un dispositivo especial para cortar la escalada de violencia y evitando que el desalojo y el encuentro entre los okupas y los chicos de Dani Esteve. “Nos preocupa la degradación de la convivencia en los últimos días en relación a los locales ocupados de la Plaza Bonanova. Por ello aumentaremos nuestra presencia policial allí para garantizar la seguridad ciudadana", explicó la portavoz jefe de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé.

Fuentes policiales detallaron a EFE que los Mosos evitarán los enfrentamientos y el desalojo que no sea por mandato de un juez. “No pasará. Los lanzamientos en este país los hace la policía por orden judicial”. De los vecinos que se preocupe otro...

Por ejemplo, Gabriel Rufián, que al ser preguntado por los hechos ha asegurado que los vecinos "necesitan de todo menos ayuda" y ha aprovechado para llamar "nazis" a la empresa Desokupa.