La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reeditado unas directrices sobre el aborto -publicadas inicialmente en 2022- en las que viene a atacar la objeción de conciencia a la que muchos médicos se acogen para no practicar abortos, dado que el aborto atenta contra su conciencia (seguramente por aquello de que matar a un bebé en el vientre de su madre no les parece muy ético...).
Pero a la OMS de Tedros Adhanom no parece importarle mucho ese derecho universal a la objeción de conciencia e insiste en que «el acceso y la continuidad de la atención integral al aborto deben protegerse contra las barreras creadas por la objeción de conciencia», argumentando que «la objeción de conciencia en la prestación del aborto podría resultar indefendible» si resulta imposible regularla de forma que «respete, proteja y garantice los derechos de quienes buscan un aborto».
Por todo ello, la OMS insta a los gobiernos a regular -esto es, cercenar, prohibir, acotar, suprimir- la objeción de conciencia.
Que es lo que, por cierto, acaba de proponer, en España, el Ministerio de Igualdad que dirige la ministra comunista Ana Redondo, en el caso del aborto.
Sin embargo conviene recordar que la objeción de conciencia está contemplada en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
Y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la ha reconocido como una manifestación del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, según el Artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Y en este contexto, en un estado de México, Puebla, la diputada Nayeli Salvatori, del partido izquierdista de MORENA (el que gobierna el estado y la presidencia de México) ha presentado una iniciativa para limitar la objeción de conciencia de los médicos al aborto, recoge Aciprensa.
Ante esta iniciativa, la Federación Mexicana de Objeción de Conciencia (FEMOC) ha emitido un comunicado reivindicando la libertad de conciencia de los médicos: “Esta iniciativa no representa un avance, sino una regresión en materia de libertad profesional y ética médica. Regular la conciencia desde la ambigüedad legal no fortalece el sistema de salud, lo vulnera”. Añade que la objeción de conciencia “no impide la atención médica, la garantiza con integridad”. E indica que obligar a un médico a “actuar contra su conciencia no lo hace más profesional, lo deshumaniza y un sistema que persigue la conciencia deja de ser un sistema de salud para convertirse en un aparato ideológico”.
#Puebla ||📢 La #FEMOC (@femocmx) rechazó la iniciativa de @Naysalvatori sobre #ObjeciónDeConciencia en casos de #aborto, al considerar que limita derechos y representa una regresión en libertad profesional y ética médica. pic.twitter.com/olgwP3afO0
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) October 16, 2025











