Congreso islamofobia
Málaga acogerá desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 el III Congreso Nacional “Desmontando la Islamofobia”, organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Esta tercera edición se plantea como un evento 100% online que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia III.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo y Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, en el marco de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social de la convocatoria 2020.
Será el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, el encargado de inaugurar el congreso. Una muestra más de cómo el PP se deja arrastrar por lo políticamente correcto, igual que sucedió en Ceuta donde con la abstención del PP, el Ayuntamiento de la ciudad autónoma, con su alcalde-presidente Juan Jesús Vivas, pepero, al frente, y a instancias de un partido pro-marroquí -el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed- , se declaraba persona non grata en Ceuta al líder de Vox, Santiago Abascal. Atención: se declaró non grato en Ceuta al hombre que lidera… ¡el partido político más votado en Ceuta!
Pero, volviendo al Congreso "Desmontando la Islamofobia". Desde nuestra perspectiva -recoge la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes- expondremos que la monitorización es necesaria para luchar contra este fenómeno de manera coordinada, ya que uno de los indicadores para detectar la islamofobia es precisamente el hecho de negar su existencia. La islamofobia aspira a no ser percibida pero sí a reproducirse socialmente, a polarizar el diálogo social.
El último informe de Islamofobia que se realizó en la Asociación Marroquí (2021) se destacaron datos que apuntan a tendencias concretas en materia de islamofobia como en lo que refiere a la inclusión institucional del islam en los centros educativos no fue un hecho mayoritariamente aceptado, ya que solo se mostraron a favor un 65,79% de los encuestados. En cuanto al tema de la conciliación laboral, para que las personas musulmanas puedan llevar al mismo tiempo su actividad laboral y la práctica religiosa, el 36,84% opinó que “dependería de las obligaciones de la empresa”, siendo la libertar religiosa un derecho fundamental para los trabajadores.
En este evento, además, se mostrarán datos relacionados a la situación de la sociedad española en su convivencia con personas musulmanas. Esto supone un acercamiento al análisis de la forma y calidad de la convivencia entre personas musulmanas y no musulmanas. Precisamente, en nuestro último informe, el 60,70% de los encuestados manifestó que comparte vecindario con personas musulmanas, el 76,80% tiene amistades musulmanas y el 60% es cliente habitual de un restaurante que está regentado por una persona musulmana. La gran línea roja cuando hablamos de la convivencia entre personas musulmanas y no musulmanas, se encuentra en aquellos aspectos más íntimos y privados, donde algunas cuestiones como que la de tener una pareja sea musulmana, solo ha sido aceptado por un casi el 16%. ¿Tendrá algo que ver con esta cifra el hecho de que el musulmán que quiere casarse con una cristiana lo hace una vez la mujer es obligada a convertirse al islám, dado que es la mujer la que debe educar a los hijos en el islám?