En mayo de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución a propuesta de Polonia, por la que el 22 de agosto se conmemoraría el Día Internacional de las Víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias, recuerda Aciprensa.

La propuesta de Polonia recibió el apoyo de Estados Unidos (de Donald Trump), Canadá, Brasil, Egipto, Irak, Jordania, Nigeria y Pakistán. Este último enormemente signficativo.

Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) explicó en 2019 que la conmemoración de este día internacional es algo que “esperábamos desde hacía mucho tiempo” y supone “un paso importante para que en el futuro se escuche más la voz de los cristianos perseguidos”. También subrayó que aunque “todas las comunidades religiosas sufren regularmente agresiones, los informes internacionales sobre la libertad religiosa confirman desafortunadamente que los cristianos son los más perseguidos”.

Con motivo de esta fecha que se conmemora hoy, Thomas Heine-Geldern ha añadido: “No es necesario morir asesinado para ser una víctima; basta con que se restrinjan tus libertades básicas. Los cristianos de Malí, Níger, Nigeria y Burkina Faso -por nombrar sólo unos pocos- viven prácticamente en guetos y los que han quedado en sus aldeas practican su fe en la clandestinidad”,

“El 22 de agosto debemos recordar no sólo a los que perdieron la vida, sino también a todos los que son víctimas de discriminación y sufren las consecuencias inmediatas de la violencia, así como a los desplazados, a los que quedan traumatizados y a todos los secuestrados, incluidos aquellos cuyo paradero se desconoce hasta hoy”, afirma. “Además de dos sacerdotes de Burkina Faso y dos de Nigeria, más de diez sacerdotes permanecen desaparecidos en China, algunos desde hace meses o incluso años. No nos olvidemos de ellos”, pide Heine-Geldern.

Los cristianos de Malí, Níger, Nigeria y Burkina Faso -por nombrar sólo unos pocos- viven prácticamente en guetos y los que han quedado en sus aldeas practican su fe en la clandestinidad

ACN indicó en su Informe de 2021 sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo que actualmente unos 5.200 millones de personas, es decir, alrededor del 67% de la población mundial, viven en países donde se producen graves violaciones de la libertad religiosa, entre ellos los países más poblados del planeta: China, India y Pakistán.

Y diversos estudios confirman que, entre los grupos religiosos, los cristianos siguen siendo los más perseguidos del mundo...

En cualquier caso, llama la atención que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación publicase ayer un tuit con motivo del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las #VíctimasDelTerrorismo: “El respecto a las víctimas de esta lacra y la lucha contra el terrorismo es una política de Estado de nuestro país”: https://twitter.com/MAECgob/status/1561282019526688769.

Y, sin embargo, hoy no haya dicho nada sobre el Día Internacional de las Víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias…

Pero al ministro José Manuel Albares, la persecución a los cristianos no le pone.