Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos destacando que el Pew Research Center (PRC) señaló en su último informe anual que los cristianos siguen siendo el grupo religioso que es más perseguido o acosado en la mayoría de países del mundo desde hace 12 años, recoge Aciprensa.

En su 12° informe anual, el PRC analiza estadísticamente la situación de las restricciones a la práctica religiosa en 198 países y territorios del mundo, basándose en políticas y eventos ocurridos en 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

El informe reveló que en 2019 se alcanzó el mayor nivel de persecución a personas a causa de su fe, ya sea por parte del gobierno o grupos sociales, en los últimos 12 años.

Concretamente, se estudió la persecución de grupos religiosos mayoritarios como los cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y budistas, pero también se incluyeron otras religiones y personas no afiliadas a una religión particular.

De todos los grupos religiosos investigados, los cristianos sufrieron acoso en 153 países, cifra que los mantiene como el grupo religioso más perseguido del mundo desde 2007, año en que el PRC publicó la primera edición de este estudio. Hace 15 años, los cristianos eran perseguidos en 107 países. A los cristianos les siguen los musulmanes, que sufrieron acoso en 147 países en 2019.

El informe señaló que entre los 25 países más poblados del mundo, Egipto, India, Pakistán, Nigeria y Rusia tenían los niveles más altos de restricciones en materia de religión. Dentro de este grupo de países, China, Egipto, Rusia, Irán e Indonesia presentaron los niveles más altos de restricciones provocadas por el gobierno; mientras que India, Pakistán, Bangladesh y Egipto alcanzaron los niveles más altos de hostilidades causadas por grupos sociales.

La intolerancia y la discriminación contra los cristianos abarcaron desde el vandalismo en iglesias y edificios cristianos hasta los delitos de odio contra personas

Además, un reciente informe del Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC), con sede en Viena, ha puesto de manifiesto que los cristianos y las instituciones cristianas en Europa están cada vez más expuestos a la discriminación e incluso a la persecución, recoge Infocatólica.

«En la Europa de hoy, no sólo no está de moda vivir la propia fe cristiana con convicción, sino que además puede suponer un grave recorte de la libertad personal en ámbitos importantes de la vida, como el trabajo o la educación», dijo la directora de OIDAC, Madeleine Enzlberger, al resumir los resultados, según la agencia de prensa Kathpress.

La intolerancia y la discriminación contra los cristianos abarcaron desde el vandalismo en iglesias y edificios cristianos hasta los delitos de odio contra personas. Pero también se observa una restricción gradual de derechos fundamentales como la libertad de opinión, de religión y de conciencia, la libertad de contratación o los derechos de los padres a través de la presión social o estatal, así como un alto grado de «autocensura» entre los estudiantes cristianos. Un grupo pequeño pero especialmente vulnerable es el de los conversos al cristianismo, que suelen estar expuestos a las amenazas y la violencia de los islamistas.

No hay lugar ni momento seguro. Los hay que han sido víctimas de disparos, apuñalamientos, machetazos y algunos han sido asesinados a golpes

En la misma línea, recientemente la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresó su preocupación por la violencia y las agresiones que están recibiendo los sacerdotes, religiosos y misioneros a través de todo el mundo, recoge Infocatólica.

El presidente de ACN, Thomas Heine-Geldern, informó que este año solamente «al menos 17 de ellos han sido asesinados y 20 secuestrados».

Ser sacerdote o religioso no te hace inmune a la violencia. Al revés: puede convertirte en objetivo preferente. A veces el motivo es económico, ya sea un robo o un rescate, y otras veces los agresores quieren silenciar la voz profética de la Iglesia, que denuncia la injusticia y la violencia. Pero también hay una creciente amenaza debido a la persecución y la falta de libertad religiosa».

La agencia «está especialmente alarmada por la situación en Nigeria, país donde se han producido dos de los asesinatos y siete de los secuestros arriba mencionados».

Los ataques se pueden producir en cualquier momento, pueden estar caminando, en su hogar o celebrando la misa. Los sacerdotes en Nigeria viven bajo persecución religiosa constante y no tienen protección del gobierno.

México lleva tres sacerdotes y un catequista asesinados. En China, también se ven secuestros a sacerdotes por el mismo gobierno.

Los países con más eventos de agresión son: Venezuela, Perú, Haití, Filipinas, Angola, Burkina Faso, Sudán del Sur, Uganda, Camerún y Mali.

El cristianismo es la religión más perseguida. Lógico, como que es la verdadera.