En Luxemburgo, el actual gobierno se formó el 17 de noviembre de 2023 y es una coalición integrada por el Partido Demócrata liberal (DP) y el Partido social-cristiano (CSV). 

Los principales partidos políticos del país son: el partido social-cristiano (CSV); el partido socialista de los trabajadores (LSAP); el partido demócrata liberal (DP), el Comité de acción para la democracia y la reforma de las pensiones (ADR); el partido de Los Verdes (DEI GRENG) y la Izquierda (DEI LENK).

En este momento, en Luxemburgo, el aborto -matar a un bebé, el ser humano más indefenso, en el vientre de su madre- es libre hasta la semana 12 de gestación y después en casos de riesgo para la salud de la madre o de anomalías fetales graves.

En junio de 2024, el diputado de izquierdas Marc Baum (DEI LENK) presentó una iniciativa para blindar la práctica del aborto en la Constitución.

En julio de 2025, el Consejo de Estado se manifestó a favor de la iniciativa de Marc Baum. En septiembre de 2025, la Comisión Consultiva de Derechos Humanos también la validó, proponiendo, además, medidas para limitar la objeción de conciencia de los médicos.

El pasado 15 de septiembre se inició el debate parlamentario: el Partido Socialista de los Trabajadores de Luxemburgo, los Verdes y el Partido Demócrata liberal (DP) apoyan la iniciativa. Al igual que DEI LENK (izquierda)

Por su parte, el Partido Popular Social Cristiano (CSV) -el principal partido del país- se muestra partidario de respaldar la inclusión de la «libertad de aborto» en la Constitución, aunque protegiendo la objeción de conciencia médica.

El único partido que se opone a esta reforma constitucional es el Comité de acción para la democracia y la reforma de las pensiones (ADR), que pide un referéndum y subrayó el peligro que existe para la libertad de conciencia.

En consecuencia, la propuesta de Marc Baum de blindar el aborto en la Constitución tiene muchas posibilidades de prosperar...

En ese contexto, el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich se opone totalmente a la iniciativa pues califica el aborto como algo "bárbaro", incluso en casos de violación o incesto. Y dijo que aprobar esa reforma constitucional sería un «día triste en la historia del país», recoge Infocatólica. 

Lo que está ocurriendo en Luxemburgo se enmarca en un contexto internacional más amplio, donde el ejemplo de Francia, primer país del mundo en convertir el aborto en un derecho constitucional, parece que está abriendo la veda.

Recientemente, en España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez propuso lo mismo: que España sea el segundo país del mundo, tras Francia, donde se reconozca el aborto -matar a niños en el vientre de sus madres- como un derecho constitucional. 

Además, en abril del año 2024, la Eurocámara aprobó incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

Y todo esto nos lleva a plantearnos si es que la civilización occidental no está en crisis… 

Porque hay que insistir en lo que es un aborto, explicado por la exenfermera abortista María del Himalaya, y algunos de los métodos con los que se realiza este asesinato del ser humano más indefenso de todos: