Hispanidad recogió que el Ayuntamiento de Pamplona -cuyo alcalde es Joseba Asirón, de EH Bildu- había concedido una subvención de 17.565 euros a la 'Asociación Santas Pascuas', para la organización de un festival de música cuyo cartel, "reinterpreta" la Última Cena. 

abogados

 

Según denunció el Observatorio para la Libertad Religiosa, "este cartel resulta claramente ofensivo para los cristianos, ya que banaliza y ridiculiza uno de los momentos más sagrados de la fe cristiana". 

Además, añadía el Observatorio, "esta subvención pública supone el uso de dinero de todos los ciudadanos para promover un evento que ataca los sentimientos religiosos de una parte significativa de la sociedad". 

Ante este hecho, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que la organización de juristas exige al Ayuntamiento de Pamplona que obligue a la organización del festival a devolver la subvención recibida. Alega que la convocatoria de la subvención excluye a los proyectos que “puedan resultar ofensivos para la ciudadanía”. Recuerda que el festival ha recibido desde 2021 alrededor de 130.000 euros en subvenciones.

Según la denuncia, el cartel utiliza una composición reconocible por cualquier creyente, imitando deliberadamente la disposición clásica de la Última Cena, pero alterada para generar un efecto burlesco. La Fundación subraya que la imagen central, presentada como una falsa Virgen María, incorpora elementos frívolos absolutamente incompatibles con el respeto debido a las figuras sagradas de la fe católica.

La presidenta de la Fundación, Polonia Castellanos, denuncia: “Esto recuerda a lo ocurrido en la inauguración de los JJOO de París: otra burla pública hacia símbolos cristianos. No vamos a tolerar que se ridiculice la Última Cena ni a la Virgen María. No permitiremos que se utilicen imágenes sagradas en tono de burla para promocionar espectáculos financiados con dinero público”.