El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado este viernes en TVE que ve "cierta planificación" aunque "burda" en el ataque contra dos iglesias en esa localidad gaditana en el que fue asesinado el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y otras cuatro personas, entre ellas el párroco de otra iglesia, resultaron heridas.

"A medida que se han ido sabiendo datos veo que la planificación ha sido un poco burda porque residía muy cerca" de las iglesias que atacó, ha explicado Cisneros, que considera que sí que hubo "una cierta planificación" porque "no es un ataque directo en un momento de ofuscación, él primero tiene una discusión con uno de los sacerdotes y se va a su casa a buscar el arma que además tenía ya de antes".

El fiscal cree que el detenido, Yassine Kanjaa, lo que hace es "atacar al cristianismo atacando a las figuras que considera emblemáticas", en este caso los sacerdotes, y para ello, ha dicho, se dirigió "a las iglesias que están más cercanas del lugar donde vive, las de San Isidro y La Palma, a escasos metros entre sí y de la casa donde vivía".

Así lo ha afirmado después de que el juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar el ataque, Joaquín Gadea, haya considerado, en un auto al que ha tenido acceso RTVE, que el detenido actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista.

Los hechos, según afirma Cisneros, desde un principio se han investigado como "atentado terrorista" y en estos momentos se trata de averiguar "si tenía vínculos con otras personas", si ha contado "con ayuda externa”. En cualquier caso, el fiscal ha dicho que el hecho de que el detenido, Yassine Kanjaa, "actuara en solitario" no quita que se pueda calificar como "atentado terrorista”, recoge TVE.

Hoy ha sido publicado también en redes sociales un suceso que tuvo lugar ayer --un día después del atentado de Algeciras-- en Fuengirola, cuando un individuo con dos palos se dedicó a apalear los coches y cuando fue reducido por agentes de la Policía Nacional no dejo de proferir el ya conocido: "Alá, Akbar" (Alá es grande), una expresión de fe del islam muy utilizada en el mundo musulmán como exclamación informal y expresión formal de fe. Como puede verse en este vídeo:

A todo esto, conviene recordar el proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de crear un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Algeciras, tal y como publicó Hispanidad.

Propuesta que a todos los partidos políticos no les hizo ninguna gracia porque "solo nos traería problemas que la ciudad no puede soportar".  

Por ahora en España solo hay otros dos centros CETI y se encuentran en Ceuta y Melilla, y en ambas ciudades poco después empezaron los problemas con la inmigración ilegal.