En una carta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones le ha enviado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), le pedía su colaboración en la búsqueda de un suelo donde se pueda levantar nuevo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En la misiva, el subdirector general de Emergencias y Centros de Migraciones, Carlos Montero Díaz, señalaba un espacio concreto propiedad del Ministerio de Defensa y aseguraba que el proyecto: "además de contribuir a un fin especialmente loable desde el punto de vista social y humano, puede tener un impacto muy positivo en términos de valor añadido para su municipio en diversos ámbitos".

La propuesta ha causado revuelo y todos los partidos polítcios se han pronunciado y parecen estar de acuerdo en algo: no les gusta la idea de la construcción de un CETI en Algeciras, por los problemas que se derivan de centros de este tipo. En este sentido, el alcalde considera que el nuevo CETI "nada más que nos traería problemas que la ciudad no puede soportar, por lo que debemos rechazar que se construya en Algeciras o en otros puntos del Campo de Gibraltar". Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, expresó su “oposición frontal”, “hablamos de culturas incompatibles con la nuestra. Culturas que, sin ir más lejos, se caracterizan también por denigrar a las mujeres”, declaró, para añadir que “se pretende socavar nuestra soberanía, nuestra cultura y nuestro estado social". Y añadió: “Esto no va de refugiados ucranianos como quieren hacer notar malintencionadamente, sino que responde a la agenda que tienen marcada el Gobierno de Sánchez y las élites europeas, que apuestan por la llegada de millones de inmigrantes ilegales en los próximos años con el objetivo de revertir el invierno demográfico”, 

Un CETI es un centro de régimen abierto para estancias temporales donde se da acogida a inmigrantes llegados de forma irregular a España mientras se estudia y resuelve su situación, estos centros tienen sus puertas abiertas, es decir, el inmigrante puede entrar y salir cuando quiera, tampoco tiene custodia policial y es gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además, no tiene un tiempo máximo de permanencia.  

Por ahora en España solo hay otros dos centros CETI y se encuentran en Ceuta y Melilla, y en ambas ciudadanes plantean la misma idea: el centro llegó y un año después empezaron los problemas con la inmigración, ¿por qué se proyectó el centro cuando no había problemas? En Algeciras hacen bien en protestar, de no hacerlo y albergar un CETI, seguirán el camino de Ceuta y Melilla, que es lo que quiere Sánchez.