Los Borbones: una familia real, es el título que se estrena hoy martes 31 de mayo en Antena3 y LaSexta de manera simultánea, dirigido por Ana Pastor y Aitor Gabilondo

Los creadores y los medios de comunicación lo han denominado "serie documental" que "cuenta la historia reciente de la corona española". Pues miren no, ni es una serie documental ni cuenta la historia próxima de la monarquía española: esto es un programa tendencioso, oportunista y sesgado que han montado para continuar con la campaña de caza a Juan Carlos I y a la monarquía española. Y a la vista de las diversas declaraciones de Pastor y Gabilondo por todos los medios, no me alejo de la realidad. 

"La unidad familiar no es más que una puesta en escena con un solo objetivo: mantenerse en el trono". Con esta premisa arranca la primera entrega de seis con las que contará el programa. Como he dicho, la objetividad y la visión informativa y pedagógica, propia de los documentales, se respiran por los cuatro costados. 

"Se trata de un proyecto que aborda en seis entregas los aspectos más polémicos de la familia real española en el último siglo, desde Alfonso XIII hasta la actualidad, pasando por las luces y sombras del reinado de su nieto, Juan Carlos", se puede leer en El Español.

Según la directora de Newtral, la idea surge "de preguntarnos por qué no se había hecho en España algo que sí ha ocurrido en otros países: contar en serie documental o en ficción las historias de las familias reales". Algo igualmente necesario que la docuserie de Sánchez, claro está.

"Me gustaba la idea de pensar que con Los Borbones íbamos a conseguir que la gente lo viera y dijera 'no puede ser'", explica Pastor. Ana, quizás es porque, tal y como vas a contar la historia, los acontecimientos no estén ceñidos a la realidad, y cabe entender que la gente alucine con la visión sesgada de tu "documental". 

Gabilondo considera que en un mundo en que "se venden claims y titulares sobre cualquier cosa" resulta complicado "intentar encontrar el punto medio", pero añade: "Nosotros tenemos que evitar trabajar para contentar a nadie, si descontentamos a todos estamos más cerca de hacerlo bien".

"Entre los distintos asuntos que abarcará esta serie documental estará la relación de los Borbones con el dinero o con las mujeres, aspectos en los que ha habido, según Pastor, "pautas de comportamiento que se han repetido y de las que no se ha aprendido". La más evidente, para ella, es la de Alfonso XIII y su nieto Juan Carlos "respecto a las comisiones que cobraban ambos, a sus relaciones con amantes y al desprecio por gente que no pertenece a su mundo"." Informa El Español, neutralidad documental en estado puro. 

Pero ojo, porque Pastor, magnánima como es ella, salva a dos miembros de la Familia Real, Leonor y Letizia, cómo no: “Yo sabía que al rey emérito no le gustaba la entonces periodista Letizia y que intentó de muchas maneras que Felipe no tuviera una relación con ella o que no la metiera en la familia. Lo que no sabía era la campaña que orquestaron contra ella desde dentro y desde fuera tan brutal, que le costó muchos disgustos. A veces se la ha criticado por el carácter que tiene, pero resistir lo que ha tenido que resistir ha debido de ser tremendo”, publica El Pais. 

"Si decimos que hay un gen Borbón condenaríamos a Leonor, que a mí particularmente me gusta la imagen que traslada. Más allá de que me parezca una institución que todos sabemos lo que representa, prefiero a Leonor que a su abuelo, sin ninguna duda". "Una institución que todos sabemos lo que representa", ante todo, objetividad en la dueña del gran verificador español. 

Pastor, magnánima como es ella, salva a dos miembros de la Familia Real, Leonor y Letizia, cómo no: “Yo sabía que al rey emérito no le gustaba la entonces periodista Letizia y que intentó de muchas maneras que Felipe no tuviera una relación con ella o que no la metiera en la familia

"En el documental han participado desde exministros como García-Margallo –que reconocía la labor “al resolver personalmente situaciones que nadie más era capaz”– hasta expresidentes como Rodríguez-Zapatero, que se declara “afectado” por el comportamiento del rey en los últimos años, “porque decepcionado es un término que no me gusta”." explica Vanity Fair. En este punto, expresar mi más sincera preocupación hacia nuestro expresidente socialista Zapatero, debe ser duro ver comportamientos inadecuados, incluso corruptos, a tu alrededor. 

Pastor continúa estando en el centro, y recuerda que “mientras el emérito pedía ejemplaridad a todos y hablaba de que había que pagar impuestos, él sacaba dinero fuera de España y evitaba el pago de impuestos”. Parece que Pastor se olvida de que Juan Carlos I no tiene ya ninguna causa pendiente con la justicia en España, tras el archivo de las tres investigaciones.

Gabilondo, en otro alarde de imparcialidad asegura que “Ya no se aceptan ciertas conductas. Encima, Juan Carlos I ha ido a dar en tres líneas rojas: violencia contra los animales, ser un mujeriego irredento y robar dinero público. Ha hecho repóker”. Y para Pastor, este documental “habla de una familia que no es real, sino que es irreal, porque está desestructurada, como dicen algunos monárquicos en el documental, porque los eméritos no han sido una pareja en los últimos 40 años”.

Con este programa continua la campaña de caza a Juan Carlos I, una campaña verdaderamente inmisericorde, alentada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y por su propio hijo y sucesor Felipe VI, quien no se atreve a levantar la voz ante el Gobierno. Recordemos que el actual rey iba Abu Dabi y no visitaba a su padre, aunque sí lo recibía, con mucho pudor y de forma vergonzante, en el Palacio de la Zarzuela la pasada semana

El viaje de su padre, enfrentándose a Moncloa, representaba un buen momento para que el Rey Felipe VI se impusiera. Lejos de ello, acataba y conseguía lo increíble: en España no le quieren ni los republicanos, ni los monárquicos. Ha puesto a la monarquía española en peligro, pasando a la historia como el hombre que traicionó a su padre, como uno de los reyes más cobardes de toda la historia, que se achanta ante el Sanchismo sociopodemita.