Descuentan que será necesario una segunda reestructuración más temprana La palabra clave es responsabilidad. Desde el PP consideran que la situación del país lo requiere, España necesita un plan de rescate como todos los países. No es el plan que habrían querido los populares. Por dos razones. La primera porque se mantienen las injerencias políticas. El PP siempre ha defendido la necesidad de reformar la LORCA para restar poder a poderes autonómicos. La segunda: El Frob va a propiciar lo que Nadal califica de campeones autonómicos y Montoro bancos públicos regionales. Este mismo miércoles Griñán anunciaba la creación de una gran caja andaluza.
No obstante, consideran positivo que el Gobierno haya incluido algunos elementos incorporados por su presión. A saber: mínimo coste para el contribuyente, informe previo a las autoridades de competencia, asunción de responsabilidades de los gestores y control político y parlamentario.
Además, el PP no está por la caída de ninguna entidad -sale muy caro, argumentan- ni por la privizatización de las cajas como defiende Aznar. Nadal señalaba este miércoles que las cajas han permitido garantizar la competencia y exportar el modelo por el mundo. Así que la conclusión final es que este plan es un mal menor y se conforman con analizar operación peor operación. Ya será demasiado tarde.
Salgado, por su parte, satisfecha, faltaría más: Es bueno que en estos temas haya consenso. El problema es que desde el PP se descuenta que será necesario una segunda reestructuración. Y más pronto que tarde. ¿Por qué apoyar entonces?