Un portavoz oficial de Iberia ha declarado a Hispanidad.com que no existe proyecto alguno de fusión entre British Airways e Iberia. Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo calentón bursátil interesado, en este caso, al aparecer, proveniente de la City londinense.

No obstante, como reza el viejo aforismo periodístico, la inmensa mayoría de los rumores políticos proceden del interesado. Los económicos también, En definitiva, British Airways, que ya posee el 9% de Iberia, estaría feliz de adquirir la compañía española, perfectamente complementaria con ella, especialmente por la aportación hispanoamericana de la empresa de Fernando Conte, para convertirse en la primera aerolínea global.

Y este es un buen momento para la compañía británica y muy malo para la española. Vean los cuadros que adjuntamos sobre la evolución del valor bursátil de ambas. En noviembre de 2004, cuando la crisis de BA toca fondo la compañía vale 3.790 millones de euros, frente a los 2.296 de Iberia. En la actualidad, British se ha disparado hasta una capitalización de 7.315 millones de euros, mientras la aerolínea española se ha quedado en 2.142 millones. Es evidente que no estaríamos hablando de una fusión paritaria (¿existen las fusiones paritarias?) sino de una absorción pura y dura.

Eso sí, el núcleo duro español de Iberia controla más del 25% del capital. Ahora bien, ¿qué ocurriría si Iberia se convirtiera en moneda de cambio del apoyo de Tony Blair y el Gobierno de Londres a la negociación entre Madrid y la banda terrorista ETA?