Los últimos incidentes no facilitan el debate, señala el secretario general de UGT

Curioso el consenso de los agentes sociales en relación a la energía nuclear. Está fallando la administración, concluye Fidalgo. En cuanto a España -nuestra querida patria, según ha señalado Méndez- el secretario general de UGT ha señalado contradictorio que España esté en contra de la energía nuclear y sin embargo a favor de la interconexión con Francia, un país que produce un 85% de su energía de las centrales nucleares. Existe cierta contradicción entre la ética, la estética y la realidad, concluye.

Fidalgo recoge el testigo para afirmar que la estética es la ética de la juventud. Ya no le llama adolescente a Zapatero, pero se queda a las puertas. En lo que los dos sindicalistas coinciden es en la necesidad de hacer pedagogía. Méndez apunta que los últimos incidentes no facilitan el debate, mientras que Fidalgo recuerda que según el CIS, el 60% de los españoles consideran que la nuclear produce gases de efecto invernadero. Creencia falsa. Pero es que además, los españoles somos los únicos ciudadanos en el mundo que maximizamos los riesgos de los residuos.
Más. Méndez señala que hay que tener en cuentas las dificultades de la opinión pública para ubicar. Y cuenta una anécdota divertida: un sindicalista amigo suyo de Italia le cuenta que en Roma llevan seis años discutiendo sobre la ubicación de un mercado de abastos. Imagínese Ud. para un cementerio nuclear. Lo que pasa es que los actuales emplazamientos están ya acostumbrados al tema nuclear. No tienen ningún problema. Y eso es una ventaja si se quieren mantener o incrementar las inversiones nucleares en España.