En Hispanidad hemos ido narrando el parón inmobiliario que se hizo patente durante todo 2023, con caídas en la compraventa de viviendas, debido a los altos tipos de interés y a la subida del precio de los pisos. Aunque los portales inmobiliarios sostienen que estas caídas en las compraventas se deben al "efecto escalón" al comparar las cifras con respecto a un año de alta actividad como fue 2022. 
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy lunes los datos relativos a febrero de 2024 de compraventa de viviendas, con unas cifras que dan un respiro al sector, como ya desvelaron los datos del Consejo General del notariado. 

Relacionado

Así, la compraventa registró en febrero un ascenso del 5,8% con respecto al año anterior, hasta un total de 52.796 operaciones, por lo que la compraventa vuelve al crecimiento después de trece meses de bajadas. En concreto, en 2022 y 2021 las compraventas registraron aumentos del 14,8% y del 34,8%, respectivamente. Pero en 2023 comenzaron las caídas, registrando un descenso del 9,7% y, si sumamos el mes de enero, ya eran 13 meses a la baja. Sin embargo, en tasa intermensual, febrero sobre enero, la compraventa bajó un 2,9%. 

Este aumento de la compraventa de viviendas en febrero se ha debido, sobre todo, al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos, que crecieron a dos dígitos, en concreto un 20,8%. La venta de viviendas usadas también aumentó, aunque a un ritmo más moderado, subiendo un 2,2%.