En el Ruedo Ibérico, Antena 3, Cándido Méndez, líder de UGT, explicaba la reforma laboral que se ha acordado con la patronal. Méndez señalaba que, con la nueva reforma laboral, va a haber bonificaciones hasta 4 años por contrataciones fijas.

 

Según Méndez, es una reforma laboral muy útil para reducir la temporalidad en el empleo. Por primera vez en España se va a marcar un tope en las contrataciones temporales. Además, se va a mejorar la dotación de la inspección laboral y se va a crear un órgano tripartito entre Gobierno, sindicatos y patronal. Y lo más importante es que estamos de acuerdo sindicatos y patronal. Por otra parte, según esta reforma laboral, lo que ocurrirá en la práctica es que un trabajador con un contrato precario que percibe cero por indemnización, ahora percibirá indemnización.

 

Méndez señalaba que hemos negociado durante más de un año. Yo no puedo prejuzgar lo que va a ocurrir en el parlamento. Yo sí creo que hay cierta urgencia, hay cinco millones de trabajadores con contrato temporal y recalcaba que precisamente donde ha subido la temporalidad laboral ha sido en el ámbito de las administraciones públicas.

 

Para el líder de UGT, el problema de productividad de la economía española viene del propio modelo productivo, basado en la construcción. Es un problema que hemos incorporado en la declaración del 18 de julio. Y en el modelo de determinación de los salarios que hemos pactado en la patronato, uno de los parámetros que hemos incorporado es el de la productividad.