"Los fondos respaldan la nueva etapa de Endesa". Así ha titulado el diario Expansión su portada sobre la Junta de ayer de Endesa. Y el hecho de que Borja Prado, presidente de Endesa, sea consejero de Unidad Editorial no debe llevarles a extraer conclusiones precipitadas.

Es natural que los fondos apoyen un dividendo extraordinario que sumará 14.000 millones de euros. A los fondos les importa un bledo que Endesa sea una empresa estratégica española que produce un bien estratégico (aunque cada día produzca menos dado que los italianos la están vaciando). Los fondos se dedican a ganar dinero, principalmente.

A los que sí les ha importa el vaciamiento de Endesa que ENEL está preparando, con el apoyo entusiasta del español Borja Prado, es al Gobierno español, que se supone no cobra dividendos de Endesa y a los minoritarios que hablan de 'liquidación de la firma'. Pero a quien de verdad debería preocupar es al conjunto de los españoles. Los italianos que perpetran el expolio no tolerarían que se perpetrara con una empresa estratégica italiana (o no estratégica). Y también debería preocuparle a Expansión.

Pero los fondos están encantados. Son unos patriotas, como Expansión. La farsa continúa.

Hispanidad

redaccion@hispanidad.com