Reclaman subidas salariales del 4%

 

Los agentes sociales reclamaron la semana pasada al Gobierno un poco de árnica antes de afrontar la reforma laboral. ¿Razón? Estaban enfangados con mucha carga de trabajo -que diría el secretario general de CEOE, José Mª Lacasa- en la negociación colectiva. Es decir, en pactar las subidas salariales para este 2010. En concreto, lo que mantiene bloqueadas las negociaciones es la firma del convenio de construcción de Andalucía. Los sindicatos están empeñados en reclamar subidas del 4%.

De todo esto podemos sacar varias conclusiones:

  1. Los sindicatos se encuentran subidos a la parra. Un 4% de subida salarial con un escenario casi de deflación es una locura. Máxime en un sector como el de la construcción en pleno desinfle.
  2. Los rumores de que el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero podría sustituir a Díaz Ferrán se evaporan. Andalucía es la piedra en el zapato que impide avanzar y Herrero no ha sido capaz de solventar el escollo.
  3. Toxo tiene razón cuando propone eliminar gradualmente los convenios regionales. No suponen sino un freno en los avances de la negociación colectiva.
  4. A los agentes sociales les importa poco la reforma laboral. Máxime cuando ambos descuentan que se tratará de una reforma de mínimos. Lo prioritario: pactar los salarios. Y el que venga detrás, que arree.