También caen los ingresos por el Impuesto de Hidrocarburos en un 2,4%

 

El impuesto de sociedades cae casi un 72%.

En el circo de las comisiones en el Congreso -miembros que entran y salen sin parecer que importe lo que digan los demás grupos, móviles sonando cada dos por tres, diputados golpeando las mesas en aprobación cada vez que el miembro de su partido habla-, también hay lugar para los datos y las anécdotas.

Nada más comenzar, el diputado del PP, Vicente Martínez-Pujalte, se disculpa ante el presidente de la comisión por haber llegado tarde. La razón: el nuevo límite de velocidad. Como él mismo afirma, "esto de ir a 110 tiene sus inconvenientes".

Pero lejos de que todo sean comentarios graciosos, también hay datos que permiten conocer la situación -en este caso-, de la economía española. En primer lugar llama la atención que la recaudación por los impuestos especiales haya caído un 4,4% en los dos primeros meses del año en comparación con los del anterior. Se ve que la Ley Antitabaco pasa factura a las arcas del Estado. Pero curiosamente también se reduce la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos, un 2,4%, algo extraño debido a la demanda poco flexible del producto. Si pese a todo ha caído en ese porcentaje, es una muestra más de que la economía española, al menos de la gente de la calle, sigue yendo mal.

Otro dato que llama la atención es la caída en casi un 72% de los Impuestos de Sociedades. Las empresas siguen también pasándolo mal y no hay mejor termómetro que éste para conocerlo.

Eso sí, al salir de la sala, todos como amigos, pero mientras, los españoles tenemos que pagar un poco más de nuestro bolsillo para que el país salga adelante, aunque sea despacio.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com