- La Sareb vende a un fondo buitre 300 pisos reservados por particulares
- El banco malo prepara una gran venta de suelo para 2014
- El independentismo espanta a los inversores extranjeros de Catalunya Caixa
- CaixaBank y BBVA luchan por 3.616 millones de euros que vencen en garantizados
- Bankia ganará más de 1.000 millones a partir del año próximo
- Costco abrirá 50 supermercados
- Telefónica lanza 'Open Future' para captar talento innovador
- Stephane Richard: "Orange participará en las fusiones de las 'telecos' en España"
- Los grupos de capital riesgo presionan para acelerar la venta de Ono
- ACS y Sacyr resisten como líderes a la caída del 38% de la obra pública
- Sepi malvendió el año pasado su participación del 1,2% en Airbus
- La gasolina sólo sube en España
- La deducción por vivienda divide a los expertos de Montoro
- El Gobierno pagará el agua y la luz a las familias más pobres
- 1,6 millones de usuarios abandonaron la tarifa eléctrica en 2013
- Bruselas y el FMI reclaman a España flexibilizar la ley de quiebras
- El Gobierno prepara fórmulas para brindar liquidez a las pymes
- La reforma de las pensiones se ceba con las clases medias
- Gigantes de Internet colonizan el arte: Google, Yahoo! o Twitter se lanzan a la inversión
- Rajoy perdería 60 escaños y el PSOE sigue a la baja
- El PP ganaría las europeas
- Margallo, dispuesto a aceptar una Escocia independiente en la UE
- La reforma de la justicia universal dificultará la lucha contra el tráfico de drogas
- La Fiscalía se opone a indultar a Garzón porque sería injusto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer la Convención Nacional del PP destacando las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y los esfuerzos realizados por los españoles para salir de la crisis, pero también con duras críticas a quienes, a su juicio, han sido los causantes de "este calvario". "Fue vicepresidente de un Gobierno que llevó a España a la ruina; uno de los principales causantes de los sinsabores que hemos tenido que soportar. Tú eres parte destacada en la causa de ese calvario, o te callas o reconoces el mérito de la gente", señaló en alusión al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así las cosas, China se ha convertido en el gran motor del crecimiento de Inditex. El dueño de Zara prepara la apertura este año de su tienda número 500 en el gigante asiático, que es ya su segundo mercado por número de establecimientos tras España. Inditex entró hace solo diez años en China, donde está presente con sus ocho enseñas, cuanta Expansión.

La Sareb vende a un fondo buitre 300 pisos reservados por particulares. Los afectados pagaron una señal de 3.000 euros y el nuevo dueño quiere encarecer el precio, apunta ABC.

El banco malo prepara una gran venta de suelo para 2014, según Expansión.

La privatización de Catalunya Caixa (CX) está más pendiente del futuro del proyecto soberanista que encabeza Artur Mas que de las ofertas que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) pueda recibir. Según ha podido saber LA RAZÓN, el Gobierno ha decidido aplazar hasta el próximo verano, al menos, el proceso ante las preocupaciones expresadas por los inversores internacionales acerca del resultado de la posible consulta. La segunda caja catalana por tamaño, por detrás de CaixaBank, se encuentra con el cartel de «en venta» desde hace más de un año. El proceso de privatización se ha ido aplazando una vez tras otra. En esta ocasión ni siquiera se ha anunciado de forma oficial. Esta misma semana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha marcado el verano como fecha más probable. 

CaixaBank y BBVA luchan por 3.616 millones de euros que vencen en garantizados, afirma Expansión.   

Los expertos esperan que Bankia confirme hoy que durante 2013 volvió a ganar dinero (500 millones), tras perder más de 19.000 millones el año anterior. Esta cifra supondría superar el resultado neto obtenido por Banco Popular, Sabadell y Bankinter y situarse en línea con los que CaixaBank ha presentado para el mismo periodo. Los analistas, ven, igualmente, posible que el conjunto del grupo (BFA/Bankia) supere el objetivo marcado en el plan de negocio 2012-2015 y cierre 2015 con un beneficio neto de 1.200 millones de euros, adelanta El Economista.

Costco abrirá 50 supermercados, según El Economista.

Telefónica
lanza 'Open Future' para captar talento innovador, publica Expansión.

Stephane Richard: "Orange participará en las fusiones de las 'telecos' en España", en Expansión.

Los grupos de capital riesgo de EEUU, principales accionistas de Ono, están apretando para buscar la venta de la compañía. Estos llevan años en el capital y, de hecho, para algunos es la inversión más antigua de su cartera. Estas firmas creen que la situación actual de cierta estabilidad económica en España, junto con la renovada moda del cable en Europa, donde se han protagonizado millonarias compras como la de Kabel Deutschland por Vodafone o la de Ziggo por Liberty Global, abren una oportunidad casi única para vender Ono a buen precio, apunta Cinco Días.

ACS y Sacyr resisten como líderes a la caída del 38% de la obra pública, dice Expansión.

Sepi malvendió el año pasado su participación del 1,2% en Airbus, según El Economista.

La presión fiscal impidió que el año pasado se produjeran importantes rebajas en el precio de los carburantes en España, al contrario de lo que sucedió en el resto de países europeos. El precio medio de la gasolina se situó en 1,43 euros por litro tras aumentar un 0,5% -un céntimo- en 2013. La estadística que maneja el Ministerio de Industria es clara. En los países comparables del continente europeo como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Portugal, el precio de la gasolina registró rebajas de hasta el 5,5% -nueve céntimos-, aprovechando el abaratamiento del crudo y la caída de la cotización internacional de los carburantes. En lo que se refiere al gasóleo para automoción -el combustible más usado por el parque móvil español-, el precio sí se redujo un 0,5% hasta 1,36 euros por litro, aunque este abaratamiento está lejos del 2,8% registrado en el conjunto de la zona euro, según la misma estadística, afirma El Mundo. 

El comité de expertos escogidos por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para que diseñen la reforma tributaria debate si suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo —el Ejecutivo ya la eliminó para los que compraran vivienda a partir de 2013—, lo que supondría un ahorro de 3.500 millones y permitiría profundizar en la rebaja del IRPF para rentas medias y bajas. El Gobierno no ve con buenos ojos la propuesta porque coincidiría con año electoral (2015) y prefiere aplazarla para más adelante y hacerlo de forma escalonada, cuenta El País. 

El 17,9 por ciento de las familias españolas no pudo calentar debidamente su vivienda durante el pasado invierno. Con el fin de reducir esta pobreza energética creciente y disminuir los dramáticos datos de pobreza infantil (2,8 millones de niños en nuestro país viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe de Save the Children), el Gobierno va a ayudar este año con los recibos de la electricidad, la luz y el agua a aquellas familias en situación de pobreza severa, según los fondos planteados por el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Se trata de la primera vez que a nivel estatal se subvencionarán estos gastos. 

El año pasado, 1,6 millones de usuarios con derecho a la tarifa de último recurso (TUR) optaron por contratar con un suministrador en el mercado libre. De los 25,3 millones con ese derecho (tienen menos de 10 kW de potencia), 9,3 millones han pasado en pocos años al mercado liberalizado. Las fuertes subidas de la luz y la rivalidad de las eléctricas con las comercializadoras independientes y entre ellas han animado el mercado, dice Cinco Días.  

Bruselas y el Fondo Monetario Internacional han reclamado al Gobierno de España la necesidad de flexibilizar la ley de quiebras. Si el pasado martes, la directora general del FMI, Christine Lagarde, exigió ajustar la legislación para que las empresas europeas se deshagan de la pesada losa de su deuda, el jueves en Bruselas los coordinadores del último libro del FMI apuntaban a España, asegurando que su deuda es el gran reto para la recuperación económica, recoge El País. 

El crédito a las pymes sigue sin fluir. El Ejecutivo se ha fijado como prioridad mejorar algunos de los mecanismos más utilizados para ganar liquidez y crear otros alternativos a los tradicionales de la banca que se verán reflejados en la Ley Financiera que se aprobará a finales de marzo. Entre los primeros, fuentes cercanas a la negociación apuntan que se está trabajando para que los bancos no cancelen de forma masiva las pólizas de crédito a corto plazo para las pymes y que las mantenga para aquellas que, pese a no poder amortizar capital, sí puedan hacer frente a los intereses. Entre los alternativos, el departamento dirigido por Luis de Guindos baraja crear un sistema para atraer gestores internacionales que estén dispuestos a comprar facturas privadas al estilo del confirming o del factoring que realiza la banca. La pyme presentaría su factura a ese inversor, este se la abonaría aunque no haya sido cobrada y el beneficio sería un descuento sobre el importe total a lo que habría que sumar un incentivo fiscal aún por definir, indica Cinco Días.  

Igual que el peso de la recaudación del IRPF recae principalmente sobre las clases medias, lo mismo va a suceder con la reforma de la Seguridad Social que aprobó el Gobierno a finales de diciembre. Afectará principalmente a los jubilados cuya pensión sea superior a la mínima del sistema -en la actualidad 600 euros/mes- y no llegue a la máxima -2.544 euros/mes-. Según datos de pensiones del año 2013, este grupo representa el 40 por ciento del total y sobre ellos pesan especialmente los dos cambios contenidos en la reforma. El primero, el nuevo Índice de Revalorización, se ha empezado a aplicar este año y cambia el sistema de incremento anual para todas las pensiones, destaca El Economista. 

Los ejecutivos de Google, Yahoo!, Twitter y otros gigantes de Internet tienen una nueva prioridad: pisar fuerte en el mundo del arte emergente. La apertura en París del Google Art Institute, un lugar de trabajo para jóvenes, es el ejemplo de esta suerte de colonización cultural. Convierten palacios del XIX en sitios de creación, abren ferias de arte en lugares como Silicon Valley y montan sus colecciones. El objetivo es rentabilizar su imagen con el mecenazgo artístico y seducir a Gobiernos que miran de reojo sus actuaciones económicas y fiscales, explica El País.  

Justo cuando la economía empezaba a conceder una leve tregua a Mariano Rajoy en las encuestas, el giro conservador que ha ejecutado el Gobierno con leyes como la del aborto, la de seguridad ciudadana y la de educación vuelven a hacer caer al PP. Según el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, Rajoy ganaría hoy unas elecciones generales, pero sufriría un fuerte retroceso al obtener de 126 a 129 diputados (hoy tiene 186), con un 28,6% de los votos, un punto menos que en noviembre y 15,5 puntos menos que en los comicios del 2011. El sondeo fue realizado con 1.000 entrevistas entre los días 20 y 23 de enero. 

El PP ganaría las europeas. Los populares se impondrían hoy en las elecciones con un 30,1% de los votos, frente al 28,1% de los socialistas. Los partidos han de movilizar al electorado ya que la abstención alcanzaría una cifra récord del 58,4%. Entre los posibles cabezas de lista, Marimar Blanco es la más valorada. Vox, con 300.000 sufragios, y Ciudadanos podrían obtener un escaño en el Parlamento, informa La Razón. 

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se muestra dispuesto a aceptar la entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea. "Si Escocia se independiza de acuerdo con los procedimientos legales, pedirá la adhesión. Si el proceso ha sido realmente legal, podemos estudiar su petición. Si no, entonces no", declara a Financial Times. El rotativo financiero británico asegura que Margallo evita pronunciarse sobre si España vetaría la adhesión de Escocia a la UE después del referéndum, pero sí que su caso es "diferente" del de Cataluña, recoge El Mundo. 

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el Partido Popular estrechará aún más el margen de los jueces para investigar delitos como el tráfico de drogas, la violencia de género o la pederastia. El borrador de esta reforma legislativa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, restringe la investigación en temas de drogas básicamente al intento de introducirlas en España. Este es el punto que más preocupa a los jueces. 

La Fiscalía se opone a indultar a Garzón porque sería injusto. Ve "muy bien fundamentada" la sentencia del Supremo que le condenó por prevaricación y critica que no haya pedido la medida de gracia ni disculpas, informa El Mundo.  

Trabajadores y víctimas revelan graves irregularidades en la AVT. Denuncian una caja B y que la elección de Pedraza fue amañada, dice El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]