• El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio: "Sí, sin duda, lamentablemente se ha dado esta circunstancia, esta situación que no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional nos ha lastimado".
  • Hasta la OEA analizará asistir en búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala.
Ya hemos comentado en Hispanidad que la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala (Estado de Guerrero, México) el pasado 26 de septiembre está poniendo al Gobierno del PRI del presidente Enrique Peña Nieto contra las cuerdas.

Pues bien: hasta el propio Ejecutivo mexicano lo ha reconocido. Y es que un suceso tan grave, heredero de la violencia ligada al crimen organizado y con la connivencia de la corrupción de los poderes públicos, muestra la incapacidad de Peña Nieto para hacerle frente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que pese a todos los esfuerzos para luchar contra el crimen, incluyendo la captura de grandes capos de las drogas, la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero a manos de policías municipales y delincuentes -con la complicidad de varios funcionarios de alto rango- estaba empañando la gestión.

"Sí, sin duda, lamentablemente se ha dado esta circunstancia, esta situación que no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional nos ha lastimado", dijo en un entrevista cuando se le preguntó si la crisis con el caso de los jóvenes es la más grave que ha vivido el Gobierno, recoge Infobae. 

Y es que, después de haber sacado adelante un paquete de reformas clave en áreas estratégicas y sensibles de la economía y haber asegurado que estaba doblándole el brazo al extendido crimen organizado, Peña está bajo el fuego de sus críticos que lo han señalado de no tener una política de seguridad integral.

Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera recibir este viernes una propuesta conjunta del gobierno de México y las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala para que el organismo preste asistencia en la búsqueda de los jóvenes, según BBC.

Lo dicho: este suceso tiene a Peña Nieto contra las cuerdas.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com