Varapalo de los españoles al régimen sanchista --el principio de su fin-- en las elecciones autonómicas y municipales de ayer. El PSOE pierde la C. Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares y la mayoría de sus capitales de provincia. Vox se consolida como tercera fuerza: obtiene representación en todas las comunidades y se convierte en clave para los gobiernos del PP. Y los dos partidos que iban a regenerar la política española --Podemos y Ciudadanos-- ayer recogieron su acta de defunción.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Debajo de qué mesa se metería anoche Tezanos"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Aceptó que fuera un plebiscito. Quiso que lo fuera. Se creyó más atractivo para los votantes que todos sus candidatos locales juntos. Y ahí tiene el resultado del plebiscito. El veredicto popular. El desmoronamiento del Partido Socialista. El desastre. Infinitamente peor de lo que nunca imaginó. Si era un juicio popular sobre Sánchez, la condena ha sido severa.
No parece que fuera la derecha quien tenía perdidas las elecciones. Al secretario general del PSOE, anoche, ni se le vio ni se le escuchó. A la vicesecretaria general, señora Montero, tampoco. Sólo la portavoz Pilar Alegría cumplió con su obligación de dar la cara. Y su cara habló por ella" (...).
El Partido Popular gana las elecciones municipales con dos millones más de votos que en 2019 y ochocientos mil de ventaja sobre el PSOE. Debajo de qué mesa se metería anoche Tezanos. El poder municipal que tenían los socialistas queda arrasado. El poder autonómico, en gran medida también".
Carlos Herrera (COPE): "La enmienda al Gobierno de Sánchez ha sido tan brutal. Los podemitas también se van a tener que ir con su toxicidad y su basura"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Todavía no ha sido derogado el sanchismo, pero el electorado lo ha censurado sin miramientos".
"Anoche se firmó la defunción de Ciudadanos. La derecha deja de tener tres cabezas, para tener dos y Vox ha tenido buenos resultados, pero es el PP el que puede capitalizar la victoria, absorbiendo la parte de votos de ciudadanos y acercándose a dimensiones parecidas a las que tuvo antes de que Ciudadanos irrumpiera".
"La única autonomía en la que el PSOE ha tenido la mayoría absoluta es precisamente la que más daño le puede hacer a Sánchez, Castilla-La Mancha. Esto convierte a García-Page en una alternativa al sanchismo. Lo de Page es la prueba de que alejarse de Sánchez renta más que acercarse".
"La bola que Sánchez le ha dado a Bildu, el blanqueamiento, ha servido para que los filoetarras adelanten al PNV en Guipúzcoa, incluso en Álava. La enmienda al Gobierno de Sánchez ha sido tan brutal. Los podemitas también se van a tener que ir con su toxicidad y su basura".
Ángels Barceló (SER): "La pérdida de poder institucional por parte del PSOE es histórica y a los socialistas les corresponde analizar y hacer autocrítica"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "La pérdida de poder institucional por parte del PSOE es histórica y a los socialistas les corresponde analizar y hacer autocrítica, el resultado es demasiado contundente como para que no pase nada de cara a las elecciones generales, pero es que además, a su izquierda, su muleta para gobernar, la situación es de debacle total. Con Podemos desapareciendo incluso de la comunidad donde nació, en Madrid, e impidiendo a los socialistas sumar con ellos. Y con el proyecto de Yolanda Díaz que, aunque formalmente no se presentaba a estas elecciones, sí apoyaba a otras fuerzas que han cosechado malos resultados. Esta izquierda a la izquierda del PSOE tiene que decidir si quiere seguir dividida, y si es así ya sabe el coste electoral que esto tiene, o asumir que se necesitan los unos a los otros.
Quedan unos seis meses aproximadamente para las elecciones generales. Si esto era una primera vuelta, ha quedado claro quién la ha ganado. Le toca a la izquierda mover ficha si es que quiere tener alguna opción, porque la estrategia utilizada hasta ahora, está claro que no le sirve. Y el PP tiene que aclarar si los pactos con Vox, de producirse, y todo hace pensar que sí, son la antesala de un gobierno con la ultraderecha en Moncloa.
De momento, lo que está claro es que el primer asalto lo ha ganado Alberto Núñez Feijóo que consigue un importante respaldo a su liderazgo nacional".
Íñigo Alfonso (RNE): "Un paisaje político en España muy distinto al que teníamos antes de que se abrieran las urnas"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Es el lunes que llega después del domingo de las elecciones autonómicas y municipales y es el que muestra un paisaje político en España muy distinto al que teníamos antes de que se abrieran las urnas".
Marta García Aller (Onda Cero): "Sánchez ha estado hasta en la sopa durante la campaña, pero anoche no fue a Ferraz a dar la cara"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Sánchez se escondió cuando ya era tarde. La noche electoral. Ha estado hasta en la sopa durante la campaña, pero anoche no fue a Ferraz a dar la cara. Ya era tarde para desvincularse del desastre.
El PP ha ganado en 29 capitales, incluidas Valencia y Sevilla. Los socialistas han perdido 15 de las 22 que gobernaban. Y pierden también la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares… Espera, tardamos menos en recordar qué gana: Castilla-La Mancha y Asturias. Y por los pelos.
Y no es poder lo único que ha perdido el PSOE. Ha perdido también el socio a su izquierda. Podemos desaparece. Sale de cinco de los seis gobiernos regionales que tenía. El partido que nació hace ocho años en Madrid sella en Madrid su debacle. También retrocede, y mucho, Colau (bueno, y Compromís y Mas Madrid), que es lo más parecido a medir a Yolanda Díaz en las urnas. Sumar no termina de aparecer y Podemos desaparece. Como Sánchez en la noche electoral".