
El desastre bursátil y reputacional de Acciona no hace otra cosa que crecer en el último mes. En este contexto no será de ninguna ayuda la penúltima novedad aportada por el exasesor Koldo García (en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre), quien ha apuntado a que dicha empresa hizo una donación de 500.000 euros en efectivo al PSOE para las elecciones generales de 2019. Así se recoge en la entrevista que García concedió a Ok Diario antes de entrar en la cárcel de Soto del Real y que se va publicando por partes.
Recuerden que en 2019 en nuestro país hubo muchas citas con las urnas. En concreto, se celebraron elecciones generales y autonómicas en la Comunidad Valenciana el 28 de abril, municipales el 26 de mayo, autonómicas -menos en Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco- también el 26 de mayo; y generales el 10 de noviembre. Por tanto, hubo muchas campañas electorales y en el caso de las generales dos: una en abril y otra en noviembre.
El exasesor Koldo García, que ha recurrido su ingreso en prisión provisional, ha señalado que sobre la donación de Acciona escuchó “a unos pocos”, en concreto, a “gente que eran responsables o cercanos” a la cúpula del PSOE. Esto coloca aún más bajo la lupa a la empresa que controlan los Entrecanales y acrecienta el desastre bursátil y reputacional.
En concreto, la cotización de Acciona acumula una caída en bolsa un 11% en el último mes y la de su filial verde (Acciona Energía) alcanza casi un 15%. Todo ello por la ‘presunta’ corrupción -que cada vez tiene menos de presunta, tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los registros de varias sedes-, a través de las adjudicaciones que recibía junto a Servinabar (empresa navarra de la que Santos Cerdán controlaba el 45%), la cual recibía una comisión del 2%. Asimismo, ya hay tres imputados: el exdirectivo Justo Vicente Pelegrini, que estaba al frente de Acciona Construcción hasta su cese el pasado 16 de junio; y otros dos directivos, Tomás Olarte Sanz y Manuel José García Alconchel, quienes eran los responsables de Zona Norte y de Zona Sur y África en Acciona Construcción, respectivamente, y están suspendidos desde su imputación.
Pelegrini y Olarte Sanz ya han declarado ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien les impuso medidas cautelares (retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencia cada 15 días ante el juez) al considerar que hay indicios de delito de cohecho y otro delito de integración en organización criminal. Por su parte, García Alconchel declarará ante el juez el próximo día 15... por lo que aún habrá que esperar para ver si se le aplican las mismas medidas cautelares que al resto de imputados o no.
Y por cierto, al conocerse la donación de 500.000 euros en efectivo al PSOE por parte de Acciona, según Koldo García, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido ampliará su denuncia contra el PSOE por financiación ilegal. En el entretanto, se siguen conociendo más muestras de la corrupción sanchistacorrupción sanchista. Además, La Razón informa que Servinabar firmó y cobró de empresas que desconocía, según ha puesto de manifiesto un correo de un directivo de Acciona, intervenido por la UCO.
En todo este tema del desastre bursátil y reputacional de Acciona y su filial verde no se puede perder de vista que Construcción es el negocio que supervisa el vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco, mientras que su primo y presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, lo hace en el negocio de la Energía. Un desastre que ha elevado el enfrentamiento entre los primos... Asimismo, hay que tener en cuenta que el pacto parasocial entre las dos ramas familiares se romperá a partir del próximo 14 de julio y que aún no se ha tomado una decisión sobre Acciona Energía, que ha perdido casi el 29% de su valor desde que salió a bolsa en julio de 2021. De hecho, el pasado marco, José Manuel Entrecanales Domecq apuntó que se barajaban cinco opciones para el futuro de la filial verde: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta, separación de negocios (infraestructuras, por un lado; y energía, por otro) o no hacer nada. Claro que a día de hoy aún no se ha dedicido nada, mientras Acciona Energía continúa con su plan de rotación de activos, que incluye más ventas que nuevos desarrollos (entre estos últimos, se ha conocido el inicio de la operación de la planta fotovoltaica Aldoga, en Australia).












