
No se me pierdan. De entrada, échenle un vistazo a ese gráfico para saber de quién es Naturgy, la mayor gasera de España y la tercera eléctrica de España. Recuerden que Global es el fondo australiano IFM, enfrentado a Criteria desde su entrada, que Rioja es el vehículo inversor del fondo CVC y de los March y que GIP es el fondo adquirido por BlackRock, de Larry Fink.

Pues bien, este último, GIP-Blackrock, era el que nos sorprendía, en la tarde del miércoles, con el anuncio de su salida de Naturgy, con la venta de 7,1% del capital, un porcentaje que -Naturgy es empresa cotizada- vale 1.800 millones de euros. Se queda con casi el 12%... pero esto no ha hecho más que empezar.
Recuerden que los fondos GIP y CVC se negaban a reducir su participación salvo en bloque, pues de este modo obtendrían más dinero.
El presidente Francisco Reynes les ha ido ofreciendo liquidez para que los fondos no rompan su compromiso de 'sindicatura', tanto con Criteria como con Moncloa, que en su habitual estilo de meter la pata por el haz y en el envés, promocionó al fondo IFM en el accionariado y cuando se dio cuenta de que los australianos pretendían controlar y trocear una compañía estratégica española, decidió contenerle. En ello estamos.
En cualquier caso, la situación es esta: en principio parece que BlackRock-GIP venderá a otros fondos y en pequeños trozos: no está mal. Eso no distorsiona el equilibrio accionarial de Naturgy.
Si logra que CVC y BlackRock se vayan poco a poco, Paco Reynés se apuntará un tanto, al conseguir desbloquear un engendro accionarial imposible. Otra cosa es que el Gobierno se empeñe en mantener a Naturgy como una especie de protectorado energético, que es la raíz de todos los males
Ahora hay que ver qué hace CVC, el fondo que dirige en España Javier de Jaime. Se supone que seguiría el mismo camino, pero el problema sigue siendo el mismo, dada su participación, relevante, ¿a quién vende y con qué ritmo? Porque nadie quiere invitados indeseados y algunos incluso indeseables.
Con los australianos de IFM... ni hablamos. Con esos no hay negociaciones, su entrada fue hostil y aún está por desvelar por qué obtuvieron un apoyo tan entusiasta de doña Teresa Ribera y de su esposo, Mariano Bacigalupo.
Ahora bien, si continúa el proceso, a lo mejor a Criteria le interesa subir su participación del actual 24% al 29,9%. Recuerden que todos los problemas de Criteria con Naturgy llegaron cuando Criteria bajo del 30% del capital: ¡qué error, qué inmenso error! Gobernar en minoría cuando no tiene mayoría absoluta es difícil, pero no pasaría nada porque Criteria comprara hasta el 29,9% de la principal gasera española.
En todo caso, si consigue que BlackRock se vaya de 'a poquito', sin levantar ampollas, Paco Reynés se habrá apuntado un tanto, al conseguir desbloquear un engendro accionarial imposible... algo que, además, sólo puede conseguirse cuando muestras una capacidad de generación de resultados en un sector tan difícil como el del gas y en plena fiebre ecologista... que afortunadamente empieza a remitir.
Moncloa gestiona muy mal. Si no, reparen en Telefónica o Indra. Además, por esos dos precedentes, ahora Sánchez sabe que si quiere manipular una empresa deberá, cuando menos, utilizar al regulador y, además, comprar acciones
Otra cosa es que el Gobierno se empeñe en mantener a Naturgy como una especie de protectorado energético, que es la raíz de todos los males de la compañía. Eso sí que podría resultar grave.
Lo cierto es que Moncloa gestiona muy mal. Si no, reparen en Telefónica o Indra. Además, por esos dos precedentes, ahora Sánchez sabe que si quiere manipular una empresa deberá, cuando menos, utilizar al regulador pero, además, comprar acciones.









