La Guardia Costera de EEUU ha interceptado dos petroleros (uno ruso y otro con falsa bandera de Camerún) relacionados el transporte de petróleo venezolano. Ambos buques estaban sancionados e intentaban eludir el bloqueo naval impuesto a las embarcaciones vinculadas al país hispano, y se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país, según ha referido la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Kristi Noem, en la red social X (antes Twitter).

El primer petrolero interceptado ha sido el ruso ‘Marinera’ (antes conocido como ‘Bella 1’ e incluido en la lista negra de sanciones de EEUU desde 2024 por su presunta implicación en el tráfico de petróleo) y que se dirigía a Rusia. Noem ha señalado que este barco llevaba “varias semanas” intentando “escapar” de la Guardia Costera y habría llegado a cambiar de bandera (en concreto, la de Guyana por la de Rusia) y a pintar un nombre nuevo en su casco “en un intento desesperado por evadir la justicia”. La interceptación del ‘Marinera’ ha tenido lugar en aguas del Atlántico Norte, al sur de Islandia. Dicha operación ha contado con el respaldo de militares de Reino Unido, según ha confirmado el ministro de Defensa británico, John Healey.

EEUU también ha interceptado un segundo petrolero vinculado a Venezuela en aguas internacionales del mar Caribe. Se trata del barco ‘Sophia’, que llevaba falsa bandera de Camerún, según ha referido Tne New York Times. “Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorista donde quiera que le encontremos”, ha referido Noem en la red social X. 

Con las interceptaciones de los citados petroleros, las grandes potencias Rusia y EEUU entran en conflicto directo en el Atlántico Norte y en el Caribe a costa del petróleo de Venezuela. Días después de que EEUU capturara al dictador venezolano, Nicolás Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que el país hispano le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Por su parte, el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, ha referido que no van a permitir que nadie se lleve el petróleo de Venezuela. Asimismo, ha advertido que Washington “sigue aplicando el bloqueo sobre todos los buques de la flota fantasma que transporten ilegalmente petróleo para financiar actividades ilícitas y quitándoselo al pueblo venezolano”.

Horas después, mientras España no deja de mostrar su hipocresía al hilo de Ucrania y de Venezuela, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha referido que “no se puede mover el petróleo de Venezuela sin nuestra autorización”. Eso sí, ha suavizado las palabras de Trump al referir que habrá tres fases en dicho país: en la primera, se quedarán con el control de la venta del petróleo venezolano y permitirán el acceso a empresas estadounidenses y extranjeras, estabilizando la economía del país y acabando con la corrupción; en la segunda, afrontarán el tema de los presos políticos; y en la tercera, se encargarán del cambio de régimen. Pero, ¿por qué no hacer las tres fases a la vez? No se entiende que tras capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, Trump ha dejado a Delcy Rodríguez al frente del país... y esta se mueve hasta el momento en un equilibrio inestable entre contentar a EEUU y al régimen chavista. Por tanto, Venezuela aún no camina hacia la democracia (de hecho, Trump no quiere a la opositora María Corina Machado... y tampoco cuenta, por ahora, con Edmundo González, ganador de las últimas elecciones) y sigue en la tiranía, al tiempo, que se están dando muestras de que será un satélite de EEUU durante la transición.

 

Claro que la incertidumbre no sólo se ve en el contexto político internacional, sino también en los mercados. Y curiosamente, los viejos criterios ya no sirven en los parqués... Antes, cuando sucedía algo grave en un país importante en el mundo del petróleo, este último disparaba su precio... Ahora, tras lo ocurrido en Venezuela con la captura del dictador Maduro y con las interceptaciones de los dos petroleros, el crudo baja poco más de un 1%, a 59,9 dólares, pero se mantiene en el entorno de los 60 dólares. 

En paralelo, respecto a Groenlandia, Rubio también a suavizado lo dicho por su jefe, Trump. Este último había llegado a referir la posibilidad de atacar Groenlandia y hacerse con el territorio por la fuerza... España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido han salido presto a responder al presidente estadounidense. Horas después, Rubio ha destacado que Trump “no es el primer presidente que ha examinado la posibilidad de comprar Groenlandia”. Y oigan, comprar es una cosa bien distinta a atacar o hacerse con un territorio por la fuerza. Recuerden que EEUU compró el territorio de Alaska al entonces Imperio ruso en el siglo XIX.