En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su interés por la isla de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca

El inquilino de la Casa Blanca lo ha justificado en términos de “seguridad nacional”: "Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional". 

Según ha trascendido en las últimas horas, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, habría confirmado a un grupo de legisladores estadounidenses que el presidente de su país estaría dispuesto a comprar la isla. Aunque otras informaciones de medios norteamericanos aseguran que "la Casa Blanca está dispuesta a usar la fuerza militar", según la CBS.

En esta situación, ayer 6 de enero, los jefes del ejecutivo de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca emitieron la siguiente declaración conjunta

La seguridad del Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica.

La OTAN ha dejado claro que la región del Ártico es una prioridad y los aliados europeos están dando un paso adelante. Nosotros y muchos otros Aliados hemos aumentado nuestra presencia, actividades e inversiones, para mantener el Ártico seguro y para disuadir a los adversarios. El Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es parte de la OTAN.

Por lo tanto, la seguridad en el Ártico debe lograrse colectivamente, junto con los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, defendiendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluida la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras. Estos son principios universales, y no dejaremos de defenderlos.

Los Estados Unidos son un socio esencial en este esfuerzo, como aliado de la OTAN y a través del acuerdo de defensa entre el Reino de Dinamarca y los Estados Unidos de 1951.

Groenlandia pertenece a su gente. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre cuestiones relativas a Dinamarca y Groenlandia.

Así las cosas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado hoy a que Europa alce la voz "unida y fuerte" y asuma "su propia soberanía", convirtiéndose en un "referente global" de paz, seguridad y multilaterialismo para que no triunfe "la ley de la selva". En velada alusión a Donald Trump...