
António Costa, el modelo de Pedro Sánchez
En Portugal este domingo se han celebrado elecciones presidenciales, en las que la participación ha superado el 57%. En los comicios de 2019, la abstención alcanzó el 51%.
El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas de Portugal con el 41,68% de los votos y 117 escaños, superando los 116 necesarios para obtener la mayoría absoluta. El Partido Socialista portugués está a favor del aborto y de la adopción por parejas homosexuales. Y de la eutanasia.
La segunda fuerza más votada ha sido el centroderechista Partido Socialdemócrata (PSD), de Rui Rio, que se sitúa con el 27,8% de votos. En las elecciones de 2019, el PSD obtuvo un 27,76% del apoyo, uno de los peores resultados de su historia, y ahora tan solo sube dos puntos. Y en 2019 logró 74 escaños, en comparación con los 71 que ha obtenido en estas legislativas. Rui Rio está a favor de la despenalización del aborto y de la eutanasia, según RTVE. Como el PP en España, vamos.
Y en tercera posición se sitúa el derechista Chega --liderado por André Ventura--, que logra un 7,15% de votos, y sube de séptima a tercera fuerza. En las elecciones legislativas celebradas en 2019, el partido logró un escaño. André Ventura, defiende el aborto en casos de que la mujer sea violada, el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo (pero no el matrimonio), y la legalización de la prostitución, según Wikipedia.
Por detrás está Iniciativa Liberal, con un 4,98% de los votos, y el Bloque de Esquerda, tercera fuerza más votada en 2019, que cae hasta la quinta posición con el 4,46% de los votos. Por su parte, la Coalición Democrática Unitaria, formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, se sitúa como sexta fuerza con un 4,39% de los votos.
El escrutinio ha vuelto a poner en tela de juicio la fiabilidad de los sondeos preelectorales. La mayoría apuntaba a la victoria de António Costa, pero en la recta final de la campaña auguraban un mapa político muy fragmentado con un empate técnico entre el primer ministro y Rui Rio, del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).
Como ha publicado Hispanidad, el resultado en Portugal sumerge a Pedro Sánchez en la duda: ¿Convoco elecciones para mayo en España o no?