Marcha por la vida en Colombia
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Colombia. Allí, Jesús Magaña, presidente de la plataforma ‘Unidos por la Vida’, afirmó que la lucha provida ha pasado “de estar a la defensiva a la ofensiva”. Y es que la Comisión Primera del Senado de la República organizó el primer debate sobre un proyecto de ley que busca modificar los artículos 90 y 93 del Código Civil para reconocer como “persona” al concebido y no nacido. El foro fue convocado por el presidente de la comisión, senador Miguel Ángel Pinto. “El proyecto de ley está caminando. Lo más importante es señalar que estamos en una realidad diferente en la lucha provida”, dijo Magaña a ACI Prensa.
El que en Colombia se haya pasado de “estar a la defensiva a la ofensiva” lo demuestra otro hecho. Y es que una veintena de organizaciones colombianas provida presentaron 78.000 firmas ante la embajada de Argentina para manifestar su rechazo al proyecto de ley del aborto impulsado por el gobierno del presidente Alberto Fernández. “Los colombianos presentamos hoy frente al embajador argentino en Colombia Marcelo Stubrin, más de setenta y ocho mil (78.000) firmas en rechazo a la legalización del aborto en Argentina, en solidaridad con nuestros amigos y hermanos argentinos”, indica un comunicado enviado a ACI Prensa por el mismo Jesús Magaña.
“El presidente argentino quiere que se pueda practicar un aborto a partir de un problema psicológico, una interferencia en los planes de vida personales o problemas económicos que le generan angustia a la madre. O sea, siempre
Las firmas provida colombianas están muy bien recogidas, pues la diputada nacional por Buenos Aires, Dina Rezinovsky, advirtió que el proyecto de ley de Alberto Fernández pretende que el aborto se practique legalmente hasta el último momento del embarazo. En declaraciones a ACI Prensa, Rezinovsky dijo que, “al igual que el proyecto de ley de 2018, el texto habla de legalizar el aborto en la semana 14 de gestación, pero además habla de causales que tienen que ver con la salud, entendida en el sentido amplio que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de que se puede practicar un aborto a partir de un problema psicológico, hasta una interferencia en los planes de vida personales o problemas económicos que le generan angustia a la madre”. O sea, el coladero de siempre para poder abortar en cualquier momento.
Cáritas Argentina cuestiona a los legisladores que están a favor de legalizar el aborto
Ante ello, Cáritas Argentina se sumó al debate nacional sobre la ley del aborto y cuestionó que haya legisladores que con su voto estén dispuestos a quitarle a los no nacidos “el principal derecho humano de la vida”. La entidad caritativa de la Iglesia hizo este cuestionamiento a los legisladores al día siguiente de multitudinarias manifestaciones en contra de la legalización del aborto en más de 500 ciudades a lo largo y ancho del país. Con el hashtag #LaMayoriaCeleste el país expresó su rechazo al proyecto de ley que se podría votar en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre, recogió Aciprensa.
En la misma línea de defensa de la vida, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alentó a una jornada de ‘Plegaria por el cuidado de la vida no nacida’ el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La jornada de oración se enmarca también en la clausura del Año Mariano Nacional convocado por los Obispos. “Ante la inminencia del debate en el Congreso Nacional de la ley de legalización del aborto, proponemos que en todos los lugares donde ese día se celebre la Santa Misa elevemos nuestra confiada plegaria por el cuidado de la vida no nacida”, animaron, según Aciprensa.
Nicaragua: la dictadura de Daniel Ortega detuvo a más de 1.600 opositores desde 2018
En Nicaragua, más de 1.600 opositores sufrieron algún tipo de detención arbitraria desde 2018 por participar o apoyar las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. “La CIDH logró establecer que 1.614 personas han sido privadas de la libertad arbitrariamente por su participación o apoyo a las manifestaciones sociales” entre abril del 2018, cuando iniciaron la protestas, y mayo del 2020, señala un informe. Los opositores, la mayoría de los cuales ya fueron liberados, fueron recluidos en celdas en condiciones de hacinamiento, insalubridad, inadecuada ventilación, sin suficientes camas y en varios casos en aislamiento, precisa el informe, recoge Infobae.
La inversión extranjera se hunde un 50% en Hispanoamérica
En el ámbito económico, la inversión extranjera en Hispanoamérica se hundió un 50%, según las previsiones hechas públicas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los motivos de este desplome son variados. Las economías de estos países se han vuelto muy inestables, tras la caída del precio de las materias primas, la depreciación de las divisas y el aumento de la inflación en muchos de ellos. La Covid ha causado un estrago económico en esta parte del continente americano, azotado por huracanes y lluvias a causa de la emergencia climática. El retorno al nivel de actividad económica prepandemia tomará varios años, recogió La Vanguardia.
BBVA y Telefónica crean una financiera en Colombia
Mientras que las españolas BBVA y Telefónica anunciaron un acuerdo para desarrollar el negocio de créditos al consumo en Colombia, con la creación de Movistar Money Colombia, una empresa conjunta controlada a partes iguales. El objetivo es comercializar créditos de todo tipo a los más de 19 millones de clientes que tiene Telefónica en Colombia entre particulares y empresas. Dentro de la oferta comercial de la nueva compañía, se ofrecerán créditos al consumo de todo tipo. Es decir, no sólo para financiar la compra de dispositivos móviles, publicó Expansión.
Sanitas compra una empresa de salud del español BBVA en México
Por su parte, el grupo matriz de Sanitas, Bupa, anunció la compra a BBVA de su filial Vitamédica, un proveedor de servicios de salud, que administra las pólizas sanitarias de BBVA México y Citibanamex. La firma tiene 87.000 beneficiarios y un servicio de atención al cliente con 250 empleados. No ha trascendido el importe de la operación, recogió Cinco Días.