En política, tanto de izquierdas como de derechas, los enchufes no son ningún invento nuevo: los ha habido, los hay y los habrá. Tras los últimos nombramientos, se puede ver el triunfo de las hermanas Rallo y de las Pardo de Vera en las administraciones socialistas y socio-comunistas.

Montserrat Rallo ha sido nombrada nueva directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, para sustituir a María Luisa Domínguez, que ha ascendido a presidenta de Adif. Rallo es una arquitecta con máster en Dirección Estratégica Internacional que lleva trabajando en el gestor de infraestructuras ferroviarias desde su creación en 2005. Antes de esa fecha, trabajó en Eurocontrol (sociedad dedicada al control y garantía de calidad de todo tipo de materiales, equipos, componentes, servicios y plantas industriales) y en Ineco (empresa pública de ingeniería civil, que tiene como accionistas a Enaire, Adif y Renfe), y obtuvo plaza de técnico en el antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Este último cargo lo mantuvo en el nuevo gestor (Adif), donde ha ido ascendiendo, pasando de la Jefatura de Edificación y Mantenimiento a jefa de Proyectos, responsable de la Jefatura de Área de Programas y Proyectos, y subdirectora de Coordinación de Grandes Proyectos en Estaciones de Madrid.

Montserrat Rallo trabaja en Adif desde su creación en 2005 y antes estuvo en su predecesor (GIF) y en la pública Ineco. Su hermana María José pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998

Montserrat Rallo es hermana de María José Rallo, quien pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998, cuando gobernaba el PP de José María Aznar y es también Licenciada en Economía y actualmente es la secretaria general de Transportes y Movilidad. Desde 1998 ha desempeñado su carrera profesional en el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde entre otros cargos, ha sido Jefa del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Transporte, Subdirectora General de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y Vocal Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación. Desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, María José Rallo ascendió a secretaria general de Transporte en el Ministerio de Fomento.

Y volvemos a Adif, porque María Luisa Domínguez se ha convertido en su presidenta para sustituir a Isabel Pardo de Vera, quien se ha convertido en secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puesto que ocupaba Pedro Saura y a quien se ha enviado a Paradores para cubrir la vacante de Óscar López, el nuevo jefe de Gabinete de Sánchez en sustitución de Iván Redondo.

Isabel Pardo de Vera lleva trabajando en la Administración desde 2007 y su hermana Ana, estando ZP en La Moncloa, fue asesora de Comunicación en los ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio, y en la Vicepresidencia de Política Territorial

Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y se ha formado en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras. Trabajó en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, en 2007, estando José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, se incorporó a Adif, donde hasta finales de 2015 ocupa distintos puestos (Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de AVE Madrid-Galicia), después pide una excedencia para ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio de 2016, con Mariano Rajoy en el Gobierno, Isabel Pardo de Vera se reincorporó a Adif como Directora General de Explotación y Construcción y Directora General de Adif Alta Velocidad. Desde este último puesto ascendió a presidenta de Adif en junio de 2018, donde hace un año presumió de la segunda fase de la liberalización del AVE, cuando aún no había empezado la primera, y ahora ha ascendido a número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ya no dirige José Luis Ábalos sino Raquel Sánchez. Es hermana de Ana Pardo de Vera, licenciada en Filología Hispánica y actual directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público, periódico digital que dirigió entre 2016 y 2019. Antes de eso, con ZP en La Moncloa, fue asesora de Comunicación en los ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio, y en la Vicepresidencia de Política Territorial. Además, hay que destacar que son hijas de Gerardo Pardo de Vera, militante de Alianza Popular que fue el primer alcalde de Becerreá (Lugo) tras la vuelta de la democracia en 1979.