El socialista Pedro Saura, bien pagado y mal tratado. Este puede ser el mejor resumen del cambio laboral de quien fue el principal contrapeso de Cristóbal Montoro cuando este último era ministro de Hacieda: ahora le han puesto al frente de Paradores para sustituir a Óscar López, que hace unas semanas ha relevado a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.

El presidente de Paradores tiene un sueldo de 180.000 euros anuales, así que el bolsillo de Saura ha salido ganando con el traslado, pues en 2020, la retribución del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana era de 124.993 euros. Claro que el cambio de Saura se debe a que la hasta ahora presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que es hermana de la directora Corporativa y de Relaciones Institucionales del diario rojo Público, Ana Pardo de Vera, ha ascendido a número dos de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Tras la destitución de José Luis Ábalos también sale su asesor, Koldo García Izaguirre, del consejo de Renfe

Unas novedades que llegan al Departamento tras la destitución de José Luis Ábalos, la cual ni él mismo esperaba, y que también se están notando en otros puestos: por ejemplo, en Renfe, donde Koldo García Izaguirre, asesor de Ábalos, ha dejado de ser consejero.

Paralelamente, al contrario que Saura, Ana de la Cueva ha salido perdiendo. La ex secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que dimitió el pasado mayo, ahora se ha convertido en la nueva presidenta de Patrimonio Nacional, en sustitución de Llanos Castellanos, que pasa a ocupar el cargo de directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. De esta forma, De la Cueva recibirá un sueldo de unos 102.000 millones, frente al de más de 123.000 millones que tenía como número dos de Nadia Calviño.