El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzando alguna de las líneas maestras del plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros, basado en ayudas económicas para consumidores y empresas con el fin de amortiguar los efectos del conflicto.

El paquete de medidas, que estará en vigor hasta el próximo 30 de junio, incluye un total de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, con bonificaciones para la gasolina o límites en la subida de los alquileres, a los que se sumarán hasta 10.000 euros en créditos ICO para aliviar la carga del tejido productivo, recoge RTVE.

Entre esas medidas, figuran:

-Bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos después de que la gasolina y el gasóleo hayan alcanzado niveles máximos en las últimas semanas. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

-Protección del empleo, evitando el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

-La cuantía del ingreso mínimo vital aumentará un 15 %.

La cuantía del ingreso mínimo vital aumentará un 15 %

-En materia de energía, con la luz en precios récord, el paquete de medidas incluye la extensión a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.

-Prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz: del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

-Las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%. Recordemos que algunos contratos contienen una cláusula que vincula la subida anual del alquiler al Índice de Precios al Consumo (IPC), actualmente en el 7,6 %.

Las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%

-Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

-Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

-Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero

-Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.

-Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

-Habrá otras ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura.

Medidas en materia de transportes:

-Inyección de más de 1.000 millones de euros.

-El sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

-Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

-Se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.

-Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

Medidas en materia de ciberseguridad

-Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con 1.020 millones de euros.

-Se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

-Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

Otras medidas en el ámbito energético son recogidas en este número de Hispanidad en un artículo aparte.